Por Jennifer Aranda alajuelitasoy@gmail.com
Mabel Castillo tiene 11 años de vivir en Alajuelita, y gracias a su afición por la cocina, representó a Costa Rica en el concurso Sabor a Iberoamérica: Recetas de comunidades migrantes con historias para contar, donde obtuvo el sétimo lugar.
La receta con la cual participó fue bautizada como Repochetas Nicaragüenses a lo Nica y a lo Tico. Esta idea se debe a que sus raíces no están sólo en el cantón alajueliteño, sino en el vecino país del norte, debido a que Castillo nació hace 33 años en Matagalpa, Nicaragua. Su receta es muy valiosa para ella porque aprendió a hacerla al lado de su madre.
Fueron 47 las personas seleccionadas para publicar sus recetas, pero sólo 10 los ganadores de un premio monetario. Algunos de ellos son residentes de países en los que no nacieron, como en el caso de Castrillo y Sulma Pérez, una salvadoreña que vive en Costa Rica.
Esta es la primera vez que Castrillo participa en un concurso como este. Gracias a su profesor de swing y bolero costarricense Erick Madrigal, la cocinera alajueliteña se enteró del evento y se motivó a participar para lograr no sólo un reconocimiento de su valioso trabajo, sino también un premio de $500.
Esta oportunidad deja un sentimiento de gratitud y orgullo en Castrillo. «Darle gracias a Dios primeramente, por esta bendición. También al profesor Erick Madrigal por su apoyo, y a Costa Rica y Alajuelita por darme la oportunidad de vivir en este lindo país», señaló la vecina del cantón.
Esta vecina de El Gran Tejarcillos tiene cinco hijos y ocho hermanos. Su numerosa familia y quienes se han convertido en sus compañeros en talleres de la comunidad disfrutan de las diferentes comidas que Castillo prepara con deleite.
Entre las comidas que Castrillo prefiere preparar están las típicas de Costa Rica y Nicaragua, porque le permiten dar a conocer lo tradicional de sus tierras. El picadillo, arroz con pollo y ensaladas son algunos de sus platillos favoritos.