Por Jennifer Aranda / alajuelitasoy@gmail.com
El pasado diciembre del 2021, se cumplieron 29 años desde que Yurlandy Hidalgo y su mamá Carmen Arce empezaron a reunirse con personas sordas.
Actualmente 50 integrantes de diferentes edades son parte del proyecto Rompiendo las Barreras del Silencio o la Asociación Comunidad de Personas Sordas para la Innovación (ASCOPI).
La iniciativa nació bajo el propósito de apoyar a la población sorda en su integración social. Desde un enfoque espiritual, Carmen Arce se acercó a las personas sordas para enseñarles Las Escrituras a través de ilustraciones elaboradas por ella misma.
Aunque en un inicio las reuniones tenían lugar varios días a la semana, hoy se encuentran cada domingo de 9 am a 12 md.
Durante las sesiones no oólo comparten mensajes bíblicos, sino también brindan apoyo en temas legales, laborales, educativos, familiares, entre otros.
Expertos en diferentes temas, artistas y talleristas han asistido al espacio para compartir sus conocimientos.
«La comunidad sorda nos conoce a nivel nacional aunque no tengamos un espacio físico acondicionado a las necesidades de la población sorda», señala Hidalgo.
En febrero del 2022, Hidalgo publicó su libro Rompiendo las Barreras del Silencio, donde reúne una serie de aspectos esenciales para mostrarle a los oyentes qué es la cultura sorda, cómo se vive y cuáles son esas barreras a las cuales se enfrenta.
Para el 14 de febrero, día de su lanzamiento, el ejemplar se vendió en un precio de promoción: $1.99. Así escaló las primeras posiciones de libros vendidos en tres categorías de Amazon:
- #1 en Top 100 Pagados en La Fe Cristiana;
- #1 en Top 100 Pagados en Lenguaje de Signos;
- #1 en Top 100 Pagados en Lenguaje Lingüística y Redacción en Español.
Las imágenes que ilustran el título de las diferentes secciones del libro y de la portada fueron diseñadas por Mauricio Rojas Miranda, una de las personas sordas integrante de la asociación y vecino de Los Filtros.
En la composición del ejemplar también participó con algunos textos poéticos Marco Guzmán, esposo de Yurlandy.