Humberto Aranda es homenajeado por su carrera boxística

0

Por Jennifer Aranda

El pasado domingo 17 de marzo, el exboxeador Humberto «El Maestro» Aranda recibió un homenaje por parte de sus familiares. El evento tuvo lugar en el Comité Olímpico de Costa Rica en horas de la tarde.

Guillermo Sánchez y Humberto Aranda

Amigos y familiares estuvieron presentes. Una serie de medallas y un trofeo le fueron entregados a Aranda como reconocimiento por su destacada trayectoria deportiva. Al día de hoy, el exatleta nacional tiene 53 años de edad y ha vivido casi 30 años en el cantón alajueliteño.

Entre sus logros, cabe destacar su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Es el único boxeador nacional en ser parte de todo un ciclo olímpico, y esto marcó la historia deportiva y de boxeo costarricense. Porque no solo asistió a estas justas, sino que fue reconocido por su juego limpio con el premio «Fair Play».

En su carrera como pugilista profesional, ganó varias veces el título de campeón nacional. En 1999, disputó en España un campeonato mundial, en el cual, lamentablemente, un golpe en la ceja hizo que se detuviera la pelea y que Aranda no alcanzara la victoria. Pero su participación fue trascendental en la historia del boxeo de Costa Rica.

En 2006, antes de retirarse, el pugilista obtuvo el título de campeón intercontinental. Y dos años más tarde dejó para siempre el cuadrilátero, pero no los guantes, porque Humberto Aranda continúa amando el boxeo y compartiéndolo con gente que desea aprender esta disciplina.

Humberto Aranda acompañado de exboxeadores amateur, entre ellos su hija mayor. De izquierda a derecha: Julio Bilaboa, Wendy Aranda, Tracy Quirós y Lester Fuentes.

Durante su homenaje, «El Maestro» fue sorprendido con un mini-documental producido y dirigido por Jesse Zeledón, estudiante de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y amante de la producción audiovisual. Además, se expusieron los cinturones y álbumes con recortes de periódicos que el mismo Aranda recolectó durante su carrera deportiva.

Gracias al espacio brindado por Henry Núñez, presidenge del Comité Olímpico de Costa Rica, se logró desarrollar este valioso homenaje. Personas de la misma entidad también fueron indispensables para que todo se diera de la mejor forma, como Teresita Anchía y Guillermo Sánchez.

El homenajeado se mostró agradecido con todos los invitados y organizadores de la actividad. Todo fue un acto sorpresa muy bien logrado, y su entrada al lugar se dio con la canción con la que entró al ring en sus últimas peleas. Esta recreación y ver gente querida, hicieron que Humberto agradeciera en gran manera este regalo después de, aproximadamente, 10 años de su retiro.

Además, una de sus pupilas, Tracy Quirós, compartió con el público su experiencia. En su testimonio sobre los entrenamientos recibidos de Humberto Aranda, manifestó que ahora ella es entrenadora y está por llevar a un joven a los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Humberto «El Maestro» Aranda no solo dio un gran espectáculo en cada pelea, sino que trascendió la disciplina boxística y sembró semillas que hoy están germinando en las nuevas generaciones del boxeo nacional.

Para ver el mini-documental, usted puede acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/PNpi3P6lYRM