Si usted es usuario o desea serlo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) esta información quizá le interese.
El IMAS puso a disposición una modalidad llamada IMAS 2.0, que consiste en una serie de herramientas digitales para facilitar el servicio, y aunque está desde el año pasado, algunas personas no lo conocen.
Por eso el IMAS está dando a conocer esta modalidad a la población, la cual consiste en llenar un formulario donde las personas usuarias pueden enviar sus datos y esperar una cita que será asignada en orden de prioridad iniciando por las personas en extrema pobreza.
Una vez que las solicitudes son recibidas, se procede con la asignación de citas, proceso que se realiza cada 7 días.
«Por primera vez, las personas reciben una respuesta en un corto plazo de 15 días después haber solicitado el espacio» enfatizó Luis Felipe Barrantes, Director de Desarrollo Social del IMAS.
La primera semana de haberse implementado esta herramienta, el IMAS recibió 150 mil formularios.
El 2024 será el primer año en que la institución asigna sus citas desde enero, pues anteriormente se hacía hasta febrero.
Para inscribirse en el módulo de autogestión, solo debe contar con una cédula generada después del 2016, la cual cuenta con un código que se les solicitará. Así como una cuenta de correo electrónico y un número de celular activo.
Desde el perfil, usted puede ver el estado de sus solicitudes y beneficios, pero próximamente el sistema también permitirá que pueda gestionar sus propias constancias y observar las fechas de pago.
Pero si lo suyo no son los trámites digitales, no se preocupe, las oficinas locales pueden orientarlo y ayudarle a inscribirse, solo debe presentarse con su identificación y datos personales actualizados.
El call center del IMAS de igual formará seguirá funcionando, ahora con un cambio de nombre: «Mesa de ayuda», pues serán los mismos funcionarios de la institución quienes orienten a las personas usuarias.
«De acuerdo con registros del IMAS, a setiembre del 2023, la institución benefició a 8.615 personas en el cantón de Alajuelita, con una inversión de ₡2.961.986.821» señaló Barrantes.
El Sistema Nacional de Información y Registro Único Beneficiarios del Estado (Sinirube) es el encargado de ubicar a las personas y familias en un determinado grado de pobreza.
Una vez que el IMAS cuenta su información de solicitud, envía los datos al Sinirube para que este realice el análisis basándose en toda la información recibida de las entidades públicas del país.
Link del formulario de Solicitud de Atención: https://web.imas.go.cr/FormularioAtencion/#/solicitud_atencion
Link del Sistema de Autogestión: https://web.imas.go.cr/autogestion/#/login