Por Jennifer Aranda
La Policía Municipal de Alajuelita hace un llamado a la población del cantón para tomar las medidas sobre cuidar y resguardar la integridad de los y las menores del hogar. Esto a raíz de varias intervenciones efectuadas donde se evidencian relaciones impropias en áreas públicas.
El pasado jueves 19 de setiembre dicha policía sorprendió in fraganti a dos personas que mantenían relaciones sexuales dentro de un vehículo en la zona conocida como de miradores en el cantón. Cuando la pareja fue intervenida, los oficiales se percataron de que se trataba de una menor de 17 años de edad y un hombre de 31 años.
Esta es la segunda ocasión en la que los oficiales sorprenden a dos personas con una relación impropia, es decir, una persona mayor de edad intimando con una menor de edad. Los dos casos se han dado en el sector de los miradores de Alajuelita.
De acuerdo con Johan Abarca, Jefe de la Policía Municipal, estas relaciones de dominio y poder no sólo se dan desde hombres mayores a mujeres menores, sino también de forma inversa. Además, también se han encontrado parejas del mismo sexo en una relación de este tipo.
«Queremos alertar a los encargados de familia para que puedan dilucidar cuando los menores están viviendo bajo una relación de dominio y poder», declaró Abarca.
Según explica el jefe policial, en muchos de estos casos el dinero está de por medio, y aunque no se trata de prostitución específicamente, sí se da una forma de manipulación. La persona mayor de edad busca satisfacer las necesidades del otro, hace una promesa, la concreta y toma provecho de eso.
De acuerdo con la Fundación Paniamor, las relaciones impropias son las desiguales entre una persona adulta y una adolescente. Según la Ley 9406, hay dos formas en las que esta puede darse:
- Cuando la persona menor de edad va de los 13 a los 15 años y la adulta es, al menos, cinco años mayor.
- Cuando la persona menor de edad tiene entre 15 y 18 años y la adulta es, al menos, siete años mayor.
Algunos efectos negativos que sufren los menores de edad al mantener una relación impropia son los siguientes:
- Ruptura del proceso natural de exploración y socialización durante la adolescencia
- Daños en la autoestima
- Aislamiento
- Probable abandono de sus estudios
- Embarazo adolescente
- Posible contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
- Vivencia de situaciones de control, y abuso físico y emocional
Infórmese e informe a los suyos para prevenir este tipo de circunstancias donde los menores son los perjudicados.