Salud confirma alerta sanitaria por agua no potable en Alajuelita

0

Este sábado 23 de setiembre el Ministerio de Salud confirmó que el agua de Alajuelita no debe ser consumida tras análisis realizados en muestras de agua por parte del Insituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Debido a esto, el Ministerio en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informaron que las comunidades de Alajuelita centro, Tejarcillos y Concepción deben tener precauciones.

De hecho, la CCSS ha notificado un aumento en los casos de diarreas en estas áreas, lo que nos lleva a tomar esta situación con la máxima seriedad.

Por su parte, Acueductos y Alcantarillados está realizando de manera preventiva limpiezas de tanques, limpiezas de tuberías, muestreos y análisis constantes por parte del Laboratorio Nacional de Aguas, distribución de agua por camión cisterna a la Clínica de Alajuelita y otros sitios que albergan a poblaciones vulnerables.

Para proteger la salud de la población, el Ministerio recomienda:

  • Hervir el Agua: Se insta a todos los residentes de Alajuelita a hervir el agua antes de consumirla por un mínimo de 3 minutos. Esto ayudará a eliminar microorganismos patógenos que puedan estar presentes en el suministro de agua.
  • Lavar Frutas y Verduras: Asegúrese de lavar muy bien las frutas y verduras con agua hervida y jabón antes de su consumo. Esta medida ayudará a prevenir la ingestión de contaminantes que puedan estar en contacto con los alimentos.

Tambien recomienda el lavado de manos y que acudan al centro de salud más cercano en caso de tener síntomas como: diarrea, vómitos, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, presencia de mucosidad o sangre en heces.

Aunque en el comunicado de prensa del Ministerio indica que está en estrecha colaboración con el A yA y la CCSS para abordar la situación, no indicó si se habilitarán más doctores en emergencias para atender a más pacientes.

Tampoco se refiere  sobre cuál o cuáles microorganismos fueron encontrados en la muestras para emitir la alerta. En redes sociales la población ha estado conmocionada por varias informaciones que indican la presencia de Escheichia Coli y otros microorganismos.

Indican que mantendran «informada a la comunidad».