Fabián Andrés Morales Rodríguez cumplirá apenas 14 años en abril próximo y ya destaca por ser la mejor promesa que tiene el país en Water Polo (Polo acuático) en la actualidad.
Este vecino de San Felipe, específicamente de La Corina en la Aurora, empezó en el mundo del polo acuático por una invitación de un primo, y aunque ya prácticaba la natación en este deporte encontró su charco. «Me gustó y me quedé», afirmó.
Su estatura de 1.83 m, disciplina y compromiso se ha convertido en la fórmula de su rápida evolución. Cuando tenía cinco meses de practicar fue invitado a integrar la selección nacional, y hoy, tras un año de haber emprendido este proceso, ya ha viajado a Guatemala a un campeonato y a El Salvador para un fogueo, ambas veces representando al país como uno de los dos porteros titulares (cada portero suele jugar dos de los cuatro tiempos que conforman un encuentro).
«En mi primer partido apenas llevaba dos semanas, no había portero y me pusieron a mí, y tenía muchos nervios porque estaba perdido», comentó el joven que actualmente entrena sin falta de lunes a sábado en la Ciudad Deportiva de Hatillo.
Para él lo más complicado es aprender, ya que como portero necesita tener fuerza en las piernas «para saltar y flotar», sin embargo, a pesar de su corta edad y de que prácticamente todos sus compañeros son mayores, los consejos y apoyo del equipo ha estado presente, lo cual le ha servido para mejorar.
«El Water Polo me hace sentir muy bien, me ayuda a desestresarme, a desviar la atención de todo lo que tengo en la cabeza, me relaja», explica Fabián, quien asegura que a través de mucho entreno y disciplina, se ve jugando profesionalmente dentro de unos años.
Jhonasy Rivas Varela, entrenador de la Selección Nacional de Water Polo, confirmó el futuro prometedor de Fabián, quien cayó en este deporte gracias a un proyecto llamado DIKOMS, enfocado a trabajar con chicos en vulnerabilidad.
«Ahí nos encontramos a nuestro campeón Fabián. Desde el momento que lo vimos supimos que iba a ser un buen deportista, no solo en Water Polo, sino en cualquiera que quisiera desenvolverse. Al ser un muchacho con esa estatura a tan corta edad, además de entregado y con mucha disciplina, ha cumplido las expectativas, por lo que se espera que sea el mejor portero de este país», expresó.
Según explicó Rivas, los jóvenes están enlazados con la posibilidad de adquirir becas en Estados Unidos, por lo que se les exige atender sus estudios académicos.
El agua fría de la piscina no es impedimento para entrenar, ya sea de noche o de día.No ha sido fácil. Según comentó la madre de Fabián, Karla Rodríguez, la natación y ahora el Water Polo, ha sido una gran experiencia para su hijo.
«Él tuvo varios incidentes, incluso perdió un año escolar debido a que estuvo incapacitado por un yeso, y su pierna quedó afectada, pero estar en la piscina le ha ayudado muchísimo, le tiene mucho amor y compromiso, nunca puede faltar a un entrenamiento ni llegar tarde», comentó Rodríguez emocionada por su hijo menor, quien el año pasado se graduó de sexto año en la Escuela Los Pinos en La Aurora, y quien insistió en cursar el colegio en el Liceo Roberto Brenes Mesén con el fin de estar más cerca de la Ciudad Deportiva.
Actualmente, Fabián y el resto de la selección se prepara para ir al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Trinidad y Tobago a defender el título de campeón. Además, el próximo fin de semana participará con su Club Galácticos, en competencia Galactico Cup, a realizarse en la Ciudad Deportiva.
«Aunque en Alajuelita no hay piscinas, invitamos a todos a que le den la oportunidad al deporte, ayuda mucho a la salud, además, a todos nos gusta las piscinas. Acá dentro somos un equipo, no importa de dónde vengamos», explicó el entrenador.