Por Jennifer Aranda
¿Sabía usted que en Costa Rica hay 70.709 personas sordas, de las cuales 1.275 son alajueliteñas? Gracias al censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2011 estas son los datos que se tienen y que visibilizan a la gran comunidad sorda.
A propósito de la Semana Internacional de la Persona Sorda, usted podrá asistir el domingo 29 de setiembre de 10am a 12md a las instalaciones de Love at Work Internacional Christian School para conocer más sobre la comunidad sorda.
En el cantón, el proyecto Rompiendo las Barreras del Silencio ha acogido a los sordos y les ha capacitado en temas laborales, educativos y hasta espirituales. Las reuniones se llevan a cabo cada domingo a las 10am en las instalaciones de Love at Work Internacional Christian School.
Gracias al esfuerzo de este proyecto y al interés de la población no oyente del cantón, se creó la Asociación Comunidad de Personas Sordas para la Innovación (ASCOPI). La intención de esta entidad en conjunto con la fundación es concientizar a las personas, instituciones, empresas públicas y privadas sobre la igualdad de derechos y condiciones en las que debe vivir la persona sorda.
«Atendemos todas aquellas necesidades que tienen los sordos como personas, en especial el ir rombiendo las barreras actitudinales y físicas», explicó Yurlandy Hidalgo Arce, fundadora y presidenta de Rompiendo las Barreras del Silencio y ASCOPI.
Junto con Hidalgo trabaja la directora de la fundación Carmen Arce Salazar. Ambas impulsaron un mayor sustento de la Ley 9049, según la cual reconoce como lengua materna al Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO). Actualmente este proceso se encuentra en consulta en la Asamblea Legislativa.
Si desea más información, puede comunicarse con la docente e intérprete de LESCO Yurlandy Hidalgo al 8847-0499.