Proyecto reemplazará las latas por casas en solo tres días

0

Cuando a Lía Arias, una madre de 24 años y vecina de la zona conocida como La Deportiva, a un costado del Colegio Técnico de Alajuelita,  le dijeron que le construirían de nuevo su casita, pero esta vez sin latas y en condiciones adecuadas en tan solo tres días, no lo creyó. Sin embargo, no solo su casita se construyó en ese tiempo, sino que se le fue entregado electrodomésticos y muebles para acondicionar su nuevo hogar.

Ella, junto a su esposo Carlos Picado y sus hijas Dylany y Sara, constituyen la primera de seis familias que se beneficiarán del proyecto que dotará de un tipo de vivienda especial, que realiza la asociación costarricense cristiana Ágora y la organización Joshua Expeditions.

Estas viviendas son un modelo constructivo preconcebido que mide 6 m x 5.88 m, con una base de losa de hormigón, una puerta principal, una puerta trasera, tres ventanas, sala -comedor y dos dormitorios.

Funciona gracias al trabajo de voluntarios estadounidenses de la organización Joshua Expedition que vienen al país y como parte de su visita, trabajan en la construcción de estas viviendas.

La casa de la familia alajueliteña convocó la visita de 20 voluntarios, entre los que estaban estudiantes, profesores y padres de un colegio cristiano llamado Temple, ubicado en Virginia, Estados Unidos. Ellos empezaron la construcción el 4 de enero y finalizaron el 7 de enero, en un ambiente agradable y colaborativo.

«A mí me gustó mucho la dinámica de ellos, porque al final todos comentaron lo que le dejó a nivel personal todo esto, y la verdad me sorprendió mucho cuando dijeron que nosotros les dejamos mucho a ellos, o sea, ¿cómo van a decir eso si ellos fueron los que vinieron a ayudarnos?. Yo la verdad me sentí muy bien», afirmó la joven.

De acuerdo con Mario Villalta, encargado de la asociación cristiana y del proyecto en el cantón, durante el primer semestre están programadas la construcción de otras cinco viviendas en Alajuelita, específicamente en la comunidad conocida como La Deportiva.

Aunque esta zona sea propiedad de la Municipalidad de Alajuelita, las personas que habitan allí tienen un aval por parte del municipio para que, en pro de su bienestar y salubridad, puedan formar parte de este proyecto.

«Hay más de 30 familias que identificamos en muy mal estado en esta zona, especialmente en épocas de lluvias, porque muchas de las casas no se protegen contra el agua, porque son en su mayoría construidas con zinc, no tienen un sistema de alcantarillado formal y varias casas enfrentan el problema de aguas residuales», explicó Villalta en un documento oficial del proyecto.

El proceso de selección de las familias se realizó a través de una encuesta que se realizó en la comunidad, en un primer contacto establecido con la Municipalidad para referir zonas que pudieran estar necesitando estas casas.

Si usted quiere recibir este beneficio tome en cuenta lo que esta fundación requiere:

  • Contar con un terreno plano, mínimo de 6 m x 7 m.
  • Las condiciones de la casita deben de estar en muy mal estado, dado que lo que se construye es una solución en madera, básica.
  • No puede estar cerca de un río o en zona de riesgo.
  • No importa nacionalidad
  • Sobre la legalidad del terreno de los beneficiarios, puede haber posibilidad de hacerse la casa, es un tema que se puede conversar, según explicó la organización.
  • Envíe un correo a: mmtvillalta17@gmail.com

La necesidad de vivienda en Alajuelita tanto en cantidad como en calidad no es un tema nuevo. Según el Informe Cantonal de Alajuelita que realizó la Fundación Promotora de Vivienda la situación de déficit de vivienda en el el cantón es mayor que el promedio en el país.