Este domingo 4 de febrero, con motivo de las Elecciones Nacionales, en Alajuelita se aplicará la conocida Ley Seca, la cual prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el cantón, según fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado martes 31 de enero.
¿Pero por qué en algunos cantones hay Ley Seca y en otros no?
Porque según la reforma del Código Electoral y la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con contenido alcohólico, permitir la venta de licores es potestad exclusiva de cada Concejo Municipal. En el caso de que los Concejos no tomen un acuerdo expreso, automáticamente no aplica la ley seca.
El artículo 26 de dicha ley dice que es potestad de las municipalidades “…regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.
¿Hay multas a los que desobedezcan?
La ley de licores establece un régimen de sanciones para ser aplicado por las municipalidades, específicamente en el artículo 14, por lo que aquellos comercios que incumplan esta restricción se exponen a la clausura del negocio y a pagar una multa de 1 a 3 salarios base.
¿Cuáles otros cantones tendrán Ley Seca?
Según informó la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Alajuelita forma parte de los 9 cantones cuyos Concejos Municipales sí prohibirán la venda de licor: San Isidro, Cartago, Alvarado, Flores, Palmares, Barva, Alajuelita, Tarrazú y Santa Cruz. Guácimo aún no ha tomado el acuerdo, ya que se sesiona los viernes. 71 cantones no la aplicarán.