miércoles, abril 17, 2024
Inicio Blog

Si le falta una o más pruebas de Bachillerato, este programa del MEP le interesa

0

Recientemente unas 5 mil personas se graduaron el viernes 4 de abril en el Estadio Nacional, como la primera generación de beneficiados que se matricularon en el Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE), el cual se enfoca en aquellas personas que aprobaron el último año de secundaria, pero les quedó pendiente una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media.

Este programa, ayuda a las personas que tengan pendiente una o más pruebas de Bachillerato entre los años de 1988 y 2019, con el fin de atender a esta población que ha enfrentado dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral por falta del título de bachillerato.

El programa, aprobado por el Consejo Superior de Educación, en acuerdo AC-CSE-188-21-2023, es una respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Esta iniciativa forma parte de la estrategia Brete, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en mayores condiciones de exclusión del mercado de trabajo, propiciando su acceso a las oportunidades laborales y el impulso de la productividad y competitividad del país, basada en el talento humano.

Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciaron el segundo grupo de BEE y en mayo se efectuará la matrícula del tercer grupo. 

Si usted está interesado en ser parte de este programa verifique los horarios de atención y las sedes: https://coned.ac.cr/como-estudiar-en-el-coned/donde-matricular.

 

Este lunes inicia vacunación contra sarampión en escuelas de Alajuelita

0
El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños, por eso la vacunación es importante y protege de estas enfermedades.
Por esta razón, el Área de Salud de Alajuelita, el Área Rectora de Alajuelita y el Gobierno Local, realizará una jornada de vacunación en centros educativos, dirigida a niños entre los 15 meses y 10 años de edad.
Las personas también podrán ir a los Ebais y solicitar la vacuna. Es importante tener en cuenta presentar el libro de vacunas, para un mayor control.
TOME NOTA DE LAS FECHAS DE VACUNACIÓN
 La programación de la vacunación en centros educativos será de la siguiente manera:
  • 1 de abril: Centro educativo San Felipe, Escuela y kínder Tejarcillos.
  • 3 de abril:Escuela los Pinos.
  • 5 de abril: Escuela Abraham Lincoln.
  • 9 de abril:Escuela y Kinder de Concepción.
  • 11 de abril: Escuela y Kinder Ismael Coto.
  • 12 de abril: Escuela Calle el Alto, Don Bosco y Pasitos Pequeños.
  • 16 de abril: Escuela Carmen Lyra y Kínder República Popular China.
  • 17 de abril: Escuela El Llano.
  • 18 de abril:Centro Educativo Santa Rita y Escuela Los Filtros.
  • 19 de abril:CEDEIN, Kínder Chorotega, Centro educativo Santa Teresita, y Centro Educativo Árbol de Dios.
  • 22 de abril: Escuela Ciudadelas Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido un alarmante aumento de los casos de sarampión en Europa, además de la reaparición de casos en Estados Unidos. A esto se suma la reciente alerta de la Organización Panamericana de la Salud, donde incluyó a Costa Rica, para que se tomen medidas preventivas.

En el país, se registró un caso en enero de este año: una mujer costarricense de 52 años, vecina de San Rafael en Heredia, sin antecedentes de viajes al extranjero.

No habrá recolección de basura jueves y viernes Santo en Alajuelita

0

La Municipalidad de Alajuelita dio a conocer que el servicio de recolección de basura no será brindado este jueves 28 y viernes 29 de marzo, debido a que son feriados por la Semana Santa.

Por esta razón, si usted reside en zonas de Alajuelita donde se este servicio se brinda en esos días, será mejor que no saque la basura, puesto que incrementaría malos olores, y que pueda ser esparcida por animales que rompan las bolsas.

Por ejemplo en el caso de La Aurora, donde el camión pasa lunes y jueves, si usted saca la basura este jueves que no hay servicio, quedaría afuera cuatro días, hasta el próximo lunes 31 de marzo.

 

¿Busca empleo? Empresa busca cubrir 80 vacantes en feria en Alajuelita

0

Si es de Alajuelita y busca empleo, le interesa la Feria de Empleo que la empresa Novapark realizará el viernes 5 de abril en la Cancha del Parque de Alajuelita, donde estarán recibiendo curriculums para diversos puestos en un horario de 8 am a 3 pm.

Según comentó Rosario Siles, Vicealcaldesa de Alajuelita, desde hace varios años, la idea del Gobierno Local es impulsar la empleabilidad de los alajueliteños, y por eso han trabajado de la mano del sector empresarial de la zona para ser facilitadores entre las empresas y quienes buscan trabajo en el cantón.

Los puestos disponibles son:

  • Ayudantes de proceso
  • Ayudantes de bodega
  • Ayudantes de reparto
  • Choferes de reparto
  • Operadores de máquina especializados en plástico
  • Puestos administrativos

Según comentó Siles, la empresa tendría que cubrir unas 80 vacantes, por lo que invitó a los alajueliteños a llevar su curriculum.

 

Mujeres de Alajuelita recibieron mamografías y utrasonidos de mamas gratis

0
Con el fin de beneficiar a la salud de las mujeres en Alajuelita en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, ayer jueves 21 de marzo, se realizó una feria en la Clínica de Alajuelita, donde 36 mujeres del cantón recibieron exámenes de mamas.
De ellas, a diez se les aplicaron mamografías y a 26 se les realizó ultrasonidos de mamas. Estos examenes equivalieron a una inversión de ₵800.000.
Además, personal de la Clínica aportó con la toma de signos, información sobre el dengue, hábitos saludables; además se contó con un stand de laboratorio, sobre validación de derechos y relacionado con contraloría de servicios, incluyendo información sobre la plataforma EDUS.
Los visitantes a la feria tuvieron la oportunidad de realizarse revisiones dentales e información sobre odontología y hacerse el Papanicolaou de forma gratuita.
Además, se aprovechó para que mujeres emprendedoras que participaron ofreciendo productos durante la realización de esta feria.
Esta feria se realizó gracias al esfuerzo de la Comisión Municipal de la Mujer.

Puente conectará a San Felipe con Cementerio de Alajuelita

0

Una buena noticia llega a los vecinos de Alajuelita, ya que en pocos días se comenzará la construcción de un puente sobre la quebrada La Guaria, lo que brindará una conexión  entre el sector de San Felipe, y la calle que pasa por el costado del Colegio Técnico de Alajuelita y al Cementerio Municipal.

Se trata de un Puente cuyo presupuesto se había aprobado desde 2019, mediante un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo será hasta el este 2024 cuando empiecen las obras. Aunque aún no hay fecha de inicio, lo más probable es que arranque en abril.

El monto de esta obra es de aproximadamente 1.3 millones de dólares, y está estimada para terminar en 5 o 6 meses, por lo que si no hubiera retrasos a fines de este año estaría el paso habilitado.

La empresa Constructora Piedra y Ureña es la encargada de la obra, quien funge como responsable del proyecto en conjunto con Ministerio de Obras y Transportes (MOPT), BID y la GIZ.

¿QUIERE CONOCER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO? ASISTA A REUNIÓN

La Municipalidad de Alajuelita invita a las comunidades de la Juan Pablo II, Urbanización La Guaria, Vía Interlomas y Brisas del Río a participar de una reunión donde se va a tratar el tema del inicio de la construcción de este puente, este miércoles 13 de marzo a las  6:30 pm el la biblioteca del Colegio Técnico de Alajuelita.

NOTA RELACIONADA :

Aprobada inversión por $144 millones para caminos y puentes en 81 cantones

 

A y A dice que ya restableció calidad de agua potable en Aurora de Alajuelita

0

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A) indicó que el problema de agua «contaminada»  que salía con tinte color naranja en algunas viviendas del sector de La Aurora de Alajuelita, ya está solucionado.

Este jueves 7 de marzo algunos vecinos de lugares como Corina Rodríguez, Boulevard de La Guardia, y Veracruz, compartieron videos a AlajuelitaSoy.com donde se mostraba que el agua de la llave se veía de color naranja.

Según indicaron en el A y A, hoy se realizaron unos trabajos de mejora como una interconexión, con el fin de mejorar las presiones en algunos lugares que no les llegaba el agua, entonces la afectación se dio al posible contaminación por sedimentos. Mañana incluso continuarán los trabajos, por lo que indicaron que podría seguir dándose algunas afectaciones.

Algunos de los vecinos al obtener la respuesta del A y A, indicaron que es importante que la instutución brinde un aviso de estos trabajos y que hay posibilidad de contaminación para que se puedan tomar las precauciones del caso.

 

6 comunidades de Alajuelita se capacitan para ser más seguras

0
El pasado sábado 2 de marzo dio inicio el proyecto de comunidades seguras que lidera la Policía Municipal de Alajuelita dentro del programa Sembremos Seguridad.
En esta ocasión se citaron los comités establecidos de seis comunidades: Pueblo Escondido, Palo Campano, Calle Vieja el Llano, Boca del Monte 02, Cascabella y Choroca.
La jornada se divide en tres etapas: Comunidad en Alerta, Comunidad Organizada y Comunidad Segura.
Este proceso contiene una serie de capacitaciones y proyectos que cada miembro del comité debe cumplir para lograr ir obteniendo cada uno de los galardones al cierre de cada etapa y al finalizar con una graduación y la colocación del rótulo que los acredita como una comunidad segura.
Esta capacitaión es la segunda etapa del proyecto, anteriormente, la primera comunidad segura en llevar todo el proceso fue la de Shikaba.
El propósito es que más comunidades se sigan sigan sumando al proceso.

Salud fumiga casas ante 50 casos de Dengue en Alajuelita

0

De acuerdo con el Ministerio de Salud en Alajuelita, al menos unas 50 personas se enfermaron de Dengue, según datos al viernes 1 de marzo, siendo Concepción el distrito con más afectaciones con un 75% de los casos.

Por esta razón, las autoridades sanitarias intensificaron esfuerzos y se realizó la fumigación en al menos 4598 viviendas del cantón.

Bajo el slogan “Juntos contra el dengue”, se realizará un trabajo de educación y fumigación en Concepción y Tejarcillos. El objetivo es sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeñan en la lucha contra la transmisión de la enfermedad.

Las comunidades donde se realizaron fumigcaciones fueron las comunidades Boca del Monte, Almendros, Vista Grande 1, Vista Grande 2, Calle el Chorrito, Calle Altamira, Calle Patalillo, La Toyita, El Muro, Concepción Arriba centro, 8 de Diciembre, Los Itabos, Urb. 11 de abril, Las Vegas, Concepción Abajo centro, Joaquín García Monge, Don Omar, Juan Rafael Mora y Tejarcillos.

«Instamos a la población de Concepción y San Felipe especialmente al sector de Tejarcillos abrirles la puerta a los funcionarios del Ministerio de Salud, para que puedan realizar el trabajo correspondiente y proteger la salud de su familia», concluyó Modesto Alpízar Luna, alcalde Municipal.
Nuestro compromiso es trabajar “Juntos contra el dengue”.

 

Las autoridades recuerdan a la población estar en una constante limpieza de sus hogares y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, así como, revisar canoas y todo plástico negro en los parios de las viviendas.

Alajuelita celebrará Día de la Mujer con futbol, zumba y baile

0

En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, AlajuelitaSoy.com está promoviendo las actividades deportivas que realizará el Comité de Deportes y Recreación de Alajuelita (CCDR Alajuelita) como un Campeonato Relámpago de Fut5 Femenino que busca brindar espacios para las mujeres que practican este deporte.

Este será el próximo domingo 10 de marzo a las 10 am en la Cancha del Parque de Alajuelita, donde cuatro equipos tendrán una jornada de futbol 5. Antes de esto, a las 9 am habrá una Zumbatón totalmente gratis. Además, habrá un torneo de Fútbol 5, a la 1 pm.

Además, para las mujeres amantes del baile, podrán celebrar el día podrán asisitir a un Baile el próximo sábado 9 de marzo de las 6 pm a 9 pm que se llevará a cabo en la cancha del Parque de Alajuelita.