lunes, junio 24, 2024
Inicio Blog

Compañía alajueliteña de baile folclórico celebra 20 años de existencia

0

Durante julio, la Compañía Folclórica Herencia Tica festejará su cumpleaños número veinte en lugares como el Teatro Popular México Salazar y la Aurora de Alajuelita.

El grupo constituido por 25 personas entre bailarines y ayudantes, también viajará a México para representar al cantón y continuar con la celebración de su 20° aniversario.

Si usted quiere apoyar a la compañía y disfrutar de sus puestas en escena, aquí le dejamos su programación:

-Sábado 6 de julio a las 7 pm
Teatro Popular México Salazar
«Folcloriada Guanacastequidad La Malacrianza»

-Domingo 14 de julio a las 2 pm
La Aurora de Alajuelita
«Espectáculo de aniversario y despedida del grupo hacia la gira a México»

-Miércoles 17 de julio
Por redes sociales
«Lanzamiento del video oficial de aniversario LAJUELITEANDO»

Para adquirir las entradas a los eventos o consultar otros detalles, puede comunicarse al 8348-5613 y a los correos herenciatica17@gmail.com / herenciatica@hotmail.com

Ministro de Seguridad confirma construcción de Delegación Policial en Alajuelita

0

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, estuvo este martes 18 de junio en Alajuelita y confirmó que confirmó que cuentan con un presupuesto de más de 1000 millones de colones para la construcción de una Delegación de la Fuerza Pública, la cual se encuentra en la fase de diseño.

El terreno donde se construiría está ubicado cerca del Parque Logístico Latam, en sector de  La Aurora, y fue donado por la Municipalidad de Alajuelita meses atrás.

«Gracias a una petición expresa y directa de la Señora Alcaldesa Rosario Siles, en la reunión del Presidente con los Alcaldes la semana pasada, hoy jueves estamos acá rindiendo cuentas sobre la situación de seguridad», afirmó Zamora quien se presentó en el Concejo Municipal.

Esta noticia se da en un contexto donde la inseguridad y los homicidios se han disparado en el país, y Alajuelita no escapa de ello, siendo afectada por la lucha entre bandas de narcotráfico.

«Tenemos claro que nuestra población y por supuesto a raíz del desarrollo necesitamos seguir creciendo en medidas que nos garanticen la seguridad, así que esta noticia es un reflejo más de que desde nuestro lado estamos contribuyendo para seguir trabajando. comenta cómo estamos como país y de Alajuelita en la dinámica criminal en Costa Rica.

Durante su intervención en el Concejo, resaltó el cambio que Costa Rica ha tenido en su criminalidad en los últimos 10 años, donde la criminilidad era más «costarricense» y los parámetros eran muy distintos,  donde las grandes carteles de drogas mexicanos y colombiano empezaban a contactar los grandes a los grupos.

«Hace 10 años era extraño que hubiera un sicario costarricense, y lo que más nos impacta es la edad de esos sicarios, de 14 y 15 años. Esto nos debe alarmar, con responsabilidaades diferenciadas», afirmó zamora.

 

Kimberly Clark se instala en Alajuelita y ahorrará 50% de tiempo en transporte de productos

0

Otra nueva inversión llega Alajuelita, esta vez con la instalación de la empresa multinacional Kimberly Clark  quien inauguró su nuevo inauguró su nuevo Hub Logístico regional en Costa Rica, ubicado en  el Parque Logístico LatAM, La Verbena, el pasado martes 18 de junio.

Esta instalación, cuya inversión es de 5 millones de dólares, optimizará la distribución de productos fabricados en Costa Rica hacia mercados en Centroamérica, Panamá, América Latina y más allá.

Cuenta con 8.600 metros cuadrados de construcción y más de 11.000 posiciones en palet para almacenar papel higiénico, toallitas húmedas, toallas de higiene femenina, toallas de papel para cocina, servilletas, así como los productos de la división institucional de Kimberly-Clark Professional™.

La empresa planea despachar desde Costa Rica- 2.5 millones de cajas con producto, las cuales se exportarán a Centroamérica y Panamá (vía terrestre); así como el Caribe (vía marítima).

El edificio de 8,600 metros cuadrados está equipado con más de 11,000 posiciones de palets para almacenar una variedad de artículos de cuidado personal como papel higiénico, toallitas húmedas, toallas femeninas, toallas de papel y servilletas

Roberto Chaves, Gerente de Logística para Kimberly-Clark América Latina Norte, destacó las ventaja de la ubicación estratégica del centro en Alajuelita:

“Con el lanzamiento de esta operación en Alajuelita, la empresa ahorrará hasta el 50% del tiempo que toma transportar productos por tierra desde y hacia los principales puertos del país, gracias a su ubicación geográfica”.

Según comentó Rosario Siles, Alcaldesa de Alajuelita, este tipo de inversiones son una gran noticia para el cantón porque refleja que los resultados del esfuerzo por posicionar a Alajueltia como un lugar seguro, ágil en trámites y con una ubicación estratégica para las inversiones, lo cual se traslada en crecimiento y más recursos para invertir en el cantón.

Concepción tendría nuevo EBAIS

0
Una buena noticia llega a los vecinos de Concepción de Alajuelita, ya que el pasado jueves trascendió la noticia de que esta comunidad contaría con un nuevo EBAIS.
La noticia la confirmó la Alcaldesa de Alajuelita Rosario Siles, luego de que se obtuviera la aprobación de presupuesto por parte de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, mejor conocida como DINADECO.
«Me siento muy complacida de que el Gobierno vuelva los ojos para este cantón y nos brinde estas oportunidades de crecimiento, llevamos 5 solicitudes más que esperamos contar con el apoyo del Gobierno para lograr alcanzar buenos resultados en beneficio del cantón, indicó Siles.

Esta noticia se da luego de la reunión de Alcaldes de la Provincia de San José con el Presidente de la República, Rodrigo Cháves, el pasado jueves 13 de junio, donde Siles puso sobre la mesa requerimientos prioritarios  para Alajuelita.

De momento no se cuenta con información de fechas o plazos para la construcción de la obra.

Galería: Desfile de Bandas Alajuelita 1 de mayo

0

El pasado 1 de mayo Alajuelita fue testigo del traspaso de poderes de las autoridades municipales, donde el saliente Modesto Alpizar, entregaba la Alcaldía a la que fuera su vicealcaldesa Rosario Siles.

Esta ocasión conllevó un Desfile de Bandas el cual pasó por el centro de Alajuelita, por el parque y llegó hasta el Colegio Técnico Profesional de Alajuelita, donde se realizaron los actos protocolarios.

A  continuación le invitamos a ver la siguiente Galería.

Plasman mural de pintor alajueliteño Gerardo Solano en lotería

0

Un hecho anecdótico para el reconocido pintor oriundo de Alajuelita, Gerardo Solano, se dio el pasado domingo 2 de junio, donde uno de sus murales fue elegido para la portada de la edición dicha lotería de ese día.

Lo curioso del hecho fue que dar con él como autor de dicho mural, no fue fácil, porque al principio no se acordaba. Contó Solano en tono de humor: «cuando me llamaron la primera vez preguntandome si ese mural era mío dije que no, pues no me acordaba. Les tomó un mes dar conmigo, y ya luego pude verlo bien y reconocí los detalles del turno y otros elementos»

Solano es pintor de más de 400 murales y tiene 20 años de hacer murales, y 30 años de ser pintor.

El diseño de la Lotería del 2 de junio refleja el mural que pintó en 2017 en la Escuela República de Venezuela y que refleja a la Parroquia de San Miguel de Arcángel, en Escazú. La escogencia fue dada a partir de 225 aniversario de dicha parroquia.

La vida de este muralista se ha centrado en obras naturalistas, en todo el país. «He estado desde Isla Venado, Puntarenas, San Ramón, Cartago, Limón, CIudad Neyli, y casi llegando a la frontera», mencionó.

Desde niño Solano le llamó la atención el arte, ya que según cuenta era habilidoso en el dibujo, y por eso aprendió técnicas de pintura en la Casa del Artista durante cuatro años.

«Me inscribí pensando que quizá me iba a ir viendo, aprendiendo técnicas, pero jamás pensé que iba a vivir de la pintura», manifestó.

Si desea encargarle a este destacado pintor una obra, puede contactarle al: +506 6289 2097 

HERMOSOS MURALES

Construyen muro para evitar impactos ante crecida de Río Cañas en Alajuelita

0

La construcción del muro de gaviones en la margen del Río Cañas, en el sector de la Urbanización Boca del Monte, en Concepción de Alajuelita avanza y se espera que esté terminado este mes de junio.

Esta obra surgió a raíz del impacto que ha generado las crecidas de este río donde las casas se han visto afectadas en años anteriores, razón por la cual se espera que con este muro se amortigüe el impacto y los daños que se han generado en los últimos años, durante la época lluviosa.

Esta obra, cuyo costo es 506 millones de colones de protección, fue financiada con fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y tiene un avance de un 90%, quedando pendiente el revestimiento de algunas partes del muro y el relleno. El proyecto está a cargo de la empresa CONSOST.

Dos Proyectos más

Según informó la Municipalidad de Alajuelita, se estarían construyendo otros dos proyectos en el sector de «8 de diciembre» y «El muro», ahí mismo en Concepción de Alajuelita, el próximo año, ya que ya se lanzó el cartel y las empresas están en proceso de ofertar, la idea es que se adjudique este año y el próximo se puedan contruir los muros.

 

INTEL dona brazo robótico que servirá para capacitación de semiconductores

0

Este 15 de mayo la compañía INTEL donó un brazo robótico al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el fin de que esta institución prepare por primera vez a los estudiantes en el área de semiconductores.

Aunque la matrícula aún no está abierta, quienes estén interesados deben mantenerse atentos ante los avisos del INA, ya que la idea es abrir cursos en la Sede de Heredia en agosto, y que luego continúe a otros lugares del país.

Semanas atrás el Gobierno junto con INTEL anunció que Costa Rica se convertiría en un centro para la creación de semiconductores en los próximos años y lanzó un plan de Hoja de Ruta al respecto, mencionando que se ocuparían unos 3000 empleos en esta área.

Ver Hoja de Ruta: https://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/wp-content/uploads/2024/03/hrs_vfinal-2.pdf

William Gómez, profesor del INA comentó a Repretel que el programa comprenderá un total de 400 horas y para llevarlo no necesitará bachillerato.

Timothy Scott, Director de Asuntos Gubernamentales de INTEL, explicó que la idea es que a través de este brazo, los estudiantes puedan obtener una experiencia previa cuando busquen su trabajo en el campo.

La donación está dirigida al INA como parte del Centro de Excelencia, un ecosistema dedicado al desarrollo del talento humano que integra espacios educativos físicos y virtuales, tecnologías avanzadas, áreas de experimentación, innovación y prototipado.

https://www.facebook.com/institutonacionaldeaprendizaje/videos/1418443292112891 

MEP quita pruebas de Bachillerato en Programa para quienes tengan noveno

0
Materia se dividirá en dos pruebas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que hizo una reforma al Programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) con el fin de ajustarse mejor a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema educativo.

Este programa está dirigido a personas mayores de 16 años que cuentan con el título de tercer ciclo (noveno año) aprobado y no han logrado concluir su Bachillerato en Educación Diversificada, es decir que no han cursado décimo y undécimo año. Según datos del Instituto de Estadística y Censo, en Costa Rica, cerca de 600.000 personas se encuentran en esa condición.

Entre las modificaciones que se realizaron destacan:

  1. La eliminación del límite de edad (antes solo para edades de 15 a 18 años)
  2. La simplificación de trámites para la matrícula.
  3. No habrá pruebas finales de Bachillerato. (antes sí se hacían)
  4. Solo se tendrán que aprobar dos pruebas por cada materia, en vez de tres por materia. 
  5. Por primera vez habrá programas radiofónicos, libros digitales, y prácticas el línea. Esto mediante ampliación de convenio con el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER).

«Contamos con 15 emisoras en todo el país para lograr una cobertura nacional y estamos orgullosos de ser parte de este gran Programa», dijo Oscar Echeverría, Presidente del ICER.

Las primeras pruebas con los contenidos de décimo y las segundas pruebas con los contenidos de undécimo.

YA ESTÁ ABIERTA LA MATRÍCULA

La matrícula para las Primeras pruebas, o sea la prueba de materias de décimo, inició el 29 de abril y concluirá el 24 de mayo. Las Primeras Pruebas se presentarán los días 23, 29 y 30 de junio del 2024.

Aquellas personas que aprueben décimo en las Primeras Pruebas o que únicamente tengan pendiente aprobar undécimo deberán inscribirse para las Segundas Pruebas. La matrícula se realizará del 15 al 21 de julio de 2024. Las pruebas de undécimo año se aplicarán el 22, 28 y 29 de setiembre del 2024.

Para más información puede accesar al siguiente enlace:

Educación Diversificada a Distancia

8 mil personas podrán estar en Programa de Bachillerato para Empleabilidad y Emprendimiento

0

Del 15 al 22 de mayo inicia el proceso de la tercera matrícula para las personas egresadas de secundaria entre los años 1988 y 2019 que no obtuvieron su título de Bachillerato en Educación Media, por medio del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

Las personas interesadas y que cumplan este requisito deben ingresar https://portaldgec.mep.go.cr/yo_aplico , ahí les solicitarán la cédula de identidad escaneada por ambos lados, así como la certificación que aprobó el último año de secundaria. Además, las personas deben incluir un número de teléfono y correo electrónico personal.

Del 13 al 14 de junio, los matriculados recibirán las credenciales para iniciar en la semana del 18 al 31 de julio de este año. Según cronograma de actividades las personas que logren el proceso formativo se graduarán en la primera quincena de diciembre.

En el primer grupo se graduaron 5089 personas, actualmente hay 10 mil estudiantes en el programa y en esta oportunidad hay una capacidad para que 8233 personas se inscriban, debido a que en el segundo cohorte quedaron sin matricula 1767 futuros estudiantes.

Para saber si las personas fueron aceptadas en el programa deben revisar la plataforma yo aplico el 31 de mayo, en caso de consultas puede comunicarse al correo electrónico: consultas.yo_aplico@mep.go.cr