Si usted está en busca de obtener una casa propia y es de clase media, esta información le interesa. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dio un crédito por ¢14.800 millones a Scotiabank de Costa Rica, con el fin de que estos recursos sean para conceder préstamos hipotecarios a familias de clase media y personas jóvenes interesadas en tener casa propia.
Los interesados en estos recursos deben presentarse en las sucursales de Soctiabank para solicitar créditos hipotecarios para: compra de vivienda, compra de lote y construcción, o bien construcción de vivienda en terreno propio.
También se contempla la aprobación de créditos para realizar trabajos de reparación, ampliaciones y mejoras en casa propia, o bien la cancelación de hipotecas originadas en créditos de vivienda. (Acuerdo # 03 de la sesión 57-2017 de la Junta Directiva del BANHVI).
El monto máximo de cada solución habitacional financiada -incluye terreno y construcción de la casa- no puede exceder los ¢126 millones, tope definido por el Ministerio de Hacienda para una vivienda exenta del pago del Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda (monto se ajusta anualmente).
Recursos a personas jóvenes. El BANHVI pactó con Scotiabank el destinar al menos un 10% de los ¢14.800 millones, en créditos para vivienda, a personas jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y treinta y cinco años. Para comprobar el cumplimiento de esta disposición, la Gerencia de Scotiabank deberá enviar al BANHVI un informe refrendado por su Auditoría Interna, en el cual se evidencie la distribución recursos y el porcentaje destinado a jóvenes.
Este crédito otorgado por el BANHVI a Scotiabank se denomina crédito revolutivo y se realizó en el marco del Programa de Crédito de Largo Plazo en colones del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Un crédito revolutivo funciona mediante una línea aprobada, de la cual la entidad autorizada (Scotiabank) hace retiros parciales en el momento de necesitarlo para sus operaciones financieras. El plazo del crédito es por 20 años.
Con el crédito concedido a Scotiabank, asciende a ₵20.300 millones el monto total de los recursos del FONAVI otorgados por el BANHVI a entidades autorizadas en el 2017. En mayo anterior, La Junta Directiva del Banco Hipotecario aprobó operaciones similares por ¢5.500 millones para el Grupo Mutual Alajuela y para Coopeande N°1.
En el 2016 la colocación de recursos del Fondo Nacional de Vivienda ascendió a ¢17.525 millones.
Información tomada de: BANHVI