Con el fin de iniciar con la primera fase del “Proyecto de Video- Protección del Cantón», la Municipalidad de Alajuelita dio a conocer que en los próximos meses se estarán instalando 15 cámaras y un centro de comando, control y monitoreo.
La idea del Gobierno Local es colaborar en las labores de protección de vecinos, prevención del delito y garantizar la seguridad ciudadana en coordinación con la Fuerza Pública.
La fase inicial para el cantón contará con una plataforma de red externa híbrida con 15 cámaras tipo domo PTZ con visión nocturna en tiempo real de alta calidad en formato FULL HD, de las cuales 10 serán de conexión inalámbrica, y 5 por conexión de fibra óptica. Se ubicarán en las principales entradas y salidas del cantón
Además se contará con un centro de comando, control y monitoreo para la Policía Municipal con dos estaciones de operación con pantallas de 32 pulgadas con sus respectivos equipos para los operadores, servidores para video vigilancia, video Wall con 4 pantallas de 55” en definición FULL HD, grabadores NVR de alta capacidad para almacenamiento de datos durante 30 días en formato de alta calidad.
También se están instalando dos mini torres de comunicaciones de 42 metros, una en el parque de Alajuelita donde se colocará acceso a WIFI y otra de 30 metros en los alrededores de Cedes don Bosco, con conexión de fibra óptica de 5km de distancia incluyendo reservas.
Este modelo deja lista la prevista para escalar al concepto de Cantón inteligente en contextos de equilibrio ambiental, equidad social y un progreso económico creciente y sostenible con inversiones inteligentes en capital humano y en el uso de tecnologías de información y comunicación.
“Me siento muy complacido de que vaya avanzando el proyecto de seguridad ciudadana que vendrá a fortalecer a la Policía Municipal, en estos momentos los técnicos se encuentran en la ubicación de los diferentes dispositivos de vigilancia», expresó Modesto Alpízar, Alcalde.
Adicionalmente, el alcalde adelantó que a partir del primero de febrero ingresarán a la Municipalidad cuatro oficiales de los ocho que fueron aprobados según el presupuesto, y que los restantes cuatro estarían incorporándose entre próximo junio y julio de este año.