16 cámaras y centro de monitoreo ya funcionan en Alajuelita

0

Este viernes 19 de julio se inauguró la entrada en funcionamiento del sistema de videovigilacia el cual será el aliado para la Policía Municipal y la Fuerza Pública para mejorar la seguridad y salubridad en el cantón.

Se trata de 16 cámaras tipo domo PTZ con visión nocturna en tiempo real de alta calidad en formato FULL HD, y con un alcance de acercamiento de hasta 300 m. Estas cámaras se ubicaron en los cinco distritos, específicamente en los puntos de entrada y salida del cantón, así como en puntos que son conocidos por su alta incidencia en diversos delitos.

El zoom de las cámaras logran captar hasta 300 m.

Además se instauró un Centro de Comando, Control y Monitoreo equipado con dos estaciones de operación con pantallas de 32 pulgadas con sus respectivos equipos para los operadores, servidores para video vigilancia, video Wall con 4 pantallas de 55” en definición FULL HD y grabadores NVR de alta capacidad para almacenamiento de datos durante 30 días en formato de alta calidad.

También se instalaron dos mini torres de comunicaciones de 42 metros, una en el parque de Alajuelita donde se colocará acceso a WIFI y otra de 30 metros en los alrededores de Cedes don Bosco. El proyecto requirió la instalación de una conexión de fibra óptica de 5 km.

De acuerdo con Modesto Alpizar, Alcalde Municipal, el costo del proyecto es de ¢2,900,000 al mes.

«Si traducimos ese costo en beneficios, vemos que hay muchos más beneficios, porque el tema de seguridad en Alajuelita es un muy importante para nuestros habitantes. Además, no es solo la videovigilancia, sino que es integral, más policías, y también nos ayuda para poder regular y controlar en tiempo real situaciones tanto de delito como de botaderos a cielo abierto», afirmó el Alcalde.

Alcalde Modesto Alpizar Luna

La idea del municipio es ampliar la red de cámaras de acuerdo con las posibilidades presupuestarias e ir definiendo prioridades en cada uno de los distritos.

Para lograr los fondos para el proyecto de seguridad, el cual incluye estas cámaras, el Concejo Municipal aprobó el cobro de un nuevo servicio municipal a sus contribuyentes, el cual se basa en el valor de la propiedad. Para ello se realizó un estudio de factor de costo, en el cual se determinó el pago anual de ¢1163 por cada millón del valor de la propiedad. Por ejemplo, si usted es dueño de una casa con valor de 20 millones, este servicio le estará costando ¢23,260 al año, es decir, ¢1938 por mes.

Los 10 policías Municipales además ya se encuentran debidamente uniformados.