Por Jennifer Aranda
Luego de una serie de eliminatorias, cinco taekwondistas lograron ser clasificados para representar al cantón en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.
Gracias a su disciplina y al trabajo hecho con su entrenador Javier Avilés, los jóvenes lograron clasificarse. Ahora pueden entrenar con jóvenes de todo el país en la Federación Costarricense de Taekwondo.
Los cinco jóvenes son preparados en la Academia de Taekwondo Hilyang Alajuelita, ubicada en Geranios. En este espacio, se les ha brindado los implementos básicos de entrenamiento, los cuales ya están desgastados. Según Avilés, se necesita ayuda externa de patrocinadores para mejorar el equipo y que los deportistas cuenten con herramientas en excelente estado.
Sin embargo, a pesar de no estar abastecidos con lo óptimo, los taekwondistas continúan entrenando martes y jueves en su academia. Mientras que los lunes, miércoles y viernes se reúnen en la federación para formarse con quienes competirán en los próximos juegos.
Kristel Pérez Rojas tiene 12 años y vive en el distrito de San Felipe. Su categoría es -44 y desde hace 2 años practica este deporte que ha desarrollado su fuerza y disciplina.
Kristel también es amante del ballet, y sueña con ser un día veterinaria. Gracias a su carisma y al trabajo en cada entrenamiento, logró el oro en el Selectivo de Taekwondo 2018.
Kristel Altamirano Campos de 12 años y residente de San Felipe, entrena desde hace 2 años y compite en categoría -51. Sus pasatiempos son el taekwondo y la lectura; y tiene en sus planes practicar baloncesto.
Altamirano agradece a sus padres por la motivación y el apoyo, «porque esto me llevó a los Juegos», comenta. Espera que todos sus compañeros alcancen el oro, pues han estado trabajando para asegurar los primeros lugares.
Jordan Rojas Baltodano es de San Josecito, y a sus 12 años ya es testigo de los beneficios del taekwondo en su vida. Jordan, de categoría -49, se nota con una mejor composición corporal desde que practica este deporte.
Su papá es un ejemplo para él, porque también es taekwondistas, y ambos son cinta verde. Rojas invita a los alajueliteños a practicar deporte para mejorar la salud y aspirar a una mejor vida.
Víctor Navarro Orozco es de Tejarcillos, tiene 12 años y es categoría -33. Ama el taekwondo, el fútbol, y ha pensado incluir el baloncesto en su vida.
Gracias a su excelente desempeño deportivo en su escuela, logró la clasificación a los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos 2019. Y a su corta edad entiende que el deporte puede beneficiar a personas de todas las edades.
Joseph Ortega Yamada, vecino de la Aurora, es categoría -41. Según contó, Joseph ve en el taekwondo un medio para motivarse y defenderse.
Para Ortega, de solo 13 años, las drogas son un mundo en el que no puede ni debe involucrarse. Ve en el deporte una forma de vida conveniente por sus beneficios y oportunidades de superación personal.
Todos ellos extienden un enorme agradecimiento a su profesor de academia, y a todos los entrenadores de la federación, entre ellos: Marvin Bermúdez, Cindy Mora y Eddie Jiménez.
El trabajo de estos atletas apenas comienza. Los juegos están próximos y Alajuelita ya cuenta con deportistas que aman lo que hacen y que lo están dando todo por representar al cantón.