Durante años la población de El Llano de Alajuelita ha sufrido de las carencias de contar con agua potable para sus necesidades básicas, sin embargo, gracias a la finalización de la obra de un acueducto parece ser que esto no va a volver a ocurrir.
Así lo dio a conocer este jueves 16 de febrero el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tras realizar la inauguración oficial de las obras de ampliación y rehabilitación del acueducto periurbano de El Llano de Alajuelita, el cual beneficia a una población aproximada de 17 600 personas ya que aumenta la distribución de agua potable.
Además con estas obras también se pretende atender una creciente demanda del recurso hídrico que experimenta Alajuelita dado el aumento poblacional.
Específicamente el A y A promete que este acueducto ayude en dos aspectos:
- Ampliar la cobertura del acueducto a personas que aún no contaban con este servicio y corregir las deficiencias actuales en el suministro.
- Mejorar la calidad del servicio que reciben las familias, en términos de calidad, continuidad y presión.
“Este proyecto está concebido para beneficiar a una población que para el año 2040 se estima en más de 22 mil habitantes”, mencionó el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, quien se apersonó a Alajuelita durante el acto oficial.
Las obras incluyen la construcción de más de 13.80 kilómetros de tubería que transportan el agua desde Puente de Mulas hasta la comunidad; además de la construcción de tres estaciones de bombeo, dos tanques de almacenamiento, la colocación de 3 400 medidores y la instalación de 10 hidrantes.
Esto beneficiará a las poblaciones de Alajuelita de los sectores de: Calle Rojas, Filtros, Caracas, Calle Nueva, Chanfaina, Piedra de Fuego, Calle Vieja, Chinchilla, Aguacate, Granadilla, Ciénega, El Mango, La Mora y Ruta Nacional 105.
En la actividad también estuvo presente el Alcalde de Alajuelita Modesto Alpízar, quien vio con buenos ojos la obra dado a que contar con los servicios y recursos básicos es importante en el trabajo que realiza para la atracción de inversión en el cantón.
El se dio gracias al financiamiento de $7.5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con recursos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Cooperación Española, además de los fondos propios del AyA.
Resumen del proyecto
El proyecto se divide en dos macrosistemas: el Sistema #1 se denomina San Josecito y corresponde a la parte norte del proyecto, que incluye las zonas de influencia del Tanque 12 de Julio y Los Filtros; el Sistema #2, denominado El Alto y El Llano, abarca la parte sur del proyecto, e incluye las zonas de presión con esos mismos nombres.
Principales obras del Proyecto:
- Construcción de estación de bombeo Calle Nueva 2 con caudal de 85 l/s.
- Construcción de estación de bombeo 12 de Julio con caudal de 30 l/s.
- Construcción de estación de bombeo El Alto con caudal de 5 l/s.
- Construcción de tanque de almacenamiento 12 de Julio de 1750 m³.
- Construcción de tanque de almacenamiento El Alto de 800 m³.
- Instalación de 4.2 km de tubería de impulsión.
- Instalación de 9.6 km de tubería de distribución.
- Instalación de 3 400 micromedidores.
- Instalación de 10 hidrantes.