Por Laura Pérez
Alajuelita será representada en las categorías de pre juvenil y juvenil en ciclismo de montaña (conocido por sus siglas en inglés como MTB, mountain bike) en los próximos Juegos Deportivos Nacionales, gracias a que dos jóvenes alajueliteños pudieron colocarse entre los primeros 40 lugares durante las eliminatorias del pasado 23 y 24 de marzo en el Parque Metropolitano La Sabana.
Se trata de los jóvenes Juseth Daniel Salas Fallas de 15 años y Giulian Pérez Romero de 17 años, quienes alcanzaron las posiciones 13 y 23 respectivamente, lo que les abrió el paso para participar en los próximos Juegos. En esta ocasión de clasificaban los primeros 40 lugares, en donde compitieron más de 115 personas de todo el país y en cada carrera.
Ante este logro, Randall Salas, entrenador del conjunto, comentó: “hemos trabajado desde Julio del año pasado para esta eliminatoria, los chicos entrenan hasta 3 horas diarias entre 60 y 80 kilómetros en bicicleta con un descanso de un día por semana”
Según el entrenador, ahora lo que resta es prepararse para dar lo mejor en los JDN, para esto los entrenamientos los hacen desde las montañas del cantón de Alajuelita, hasta las rutas de Cartago, Acosta y Puriscal.
El director técnico agradece a grupo Macoy, SM Logistic, RyL Cubre asientos, taller de precisión Far, Ciclo Tony, Minisúper el Cruce y al CCDRA que sin su ayuda no lograrían estar donde están, además de contar con la ayuda en la parte técnica del experimentado corredor Luis Moreira, quien es parte fundamental del equipo.
Para él, además de los entrenamientos, el estudio es muy importantes, pues a los chicos se les exigen notas altas para poder estar en esta disciplina. “Para mí lo académico es fundamental, tienen que ir bien en el cole y en la escuela, si hay que dejarlos fuera porque tienen problemas de algo se dejan”, comentó el entrenador.
Salas invita a los padres de familia a que apoyen a sus hijos a participar en este tipo de disciplinas, pero sobretodo hace un llamado de atención a los padres ya que se ocupa ayuda no solo monetaria sino emocional y psicológica para que los chicos salgan adelante y demuestren resultados.