Con plantas medicinales y árboles, vecinos reforestan parque en Monte Dorado

0

Por Jennifer Aranda

Gracias al esfuerzo de un grupo de 16 vecinos, tres voluntarios de la Universidad de Costa Rica y miembros de la Municipalidad de Alajuelita se logró la reforestación del Parque Virtud Monte Dorado, ubicado en Concepción de Alajuelita.

La jornada incluyó la siembra de árboles, como parte del Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En cuanto a la logística de esta jornada de reforestación, fue el departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Alajuelita la encargada de llevarla a cabo en conjunto con PNUD.

También se realizó la siembra de plantas medicinales bajo un diseño de mandala, el cual puede llevarse a cabo en el patio de las casas. Algunas de las plantas sembradas en este espacio fueron: vetiver, zacate limón, estragón, lavanda, estevia, hierbabuena, ruda, orégano, romero y apio. Para esta siembra se llevó a cabo una capacitación del Ing. Alejandro Muñoz de la Municipalidad de Curridabat, quien capacitó a los vecinos.

Con ayuda de la ingeniera Carla Padilla Salas, los vecinos aprendieron sobre la técnica de sembrado con tierra abonada y un gel especial para mantener las plantas hidratadas.

Además de la siembra de árboles, se limpió y embelleció el paso de la quebrada La Guacamaya.

De acuerdo con Argery Fallas, Presidenta de la Asociación de Desarrollo Específico Monte Dorado, además de embellecer las áreas verdes se logró una mayor unión entre vecinos y más interés por trabajar en pro de la comunidad.

Durante esta jornada también se procuró el cuidado de las acequias para rescatar la cuenca del río María Aguilar. A su alrededor fueron sembrados arbustos para embellecer el área.