Hacienda Verbena es el nuevo desarrollo inmobiliario que proyecta construir en Alajuelita un nuevo centro industrial, con comercios, oficinas y en una posterior etapa hasta un hotel boutique, así lo dio a conocer Jorge Monge, Gerente General de la empresa Meridia, encargada del proyecto durante una explicación en el Concejo Municipal el viernes 21 de noviembre.
El proyecto, que se ubicará en el lote que está frente a Dekra, se desarrollará en etapas, siendo la primera la de la construcción del Parque Empresarial Hacienda Verbena, y estaría iniciando construcción en Enero de 2026 para terminarla en Julio de 2027. Eso sí en desde marzo 2027 se ocuparía el primer edificio.
Este Parque Empresarial es de clase A, lo cual indica que tiene condiciones de salubridad y otros de primer nivel.
El proyecto cuenta con gran atractivo para las empresas, ya que según Monge, una empresa en específico está solicitando una nave de más de 2000 metros cuadrados, la cual estaría instalando unos 200 empleados en el lugar. Además, comentó que de los 82 mil metros cuadrados de área techada del Parque, ya se cuenta con la confirmación de empresas de un 75% de espacio confirmado.
Preocupación de la población. Ante este anuncio la empresa dio a conocer el resultado también de las consultas hechas en diferentes grupos de las comunidades cercanas, entre las que destacaron problemas en temas de vialidad, seguridad de peatones, empleo, Encadenamientos locales, educación y garantías ambientales.
BENEFICIOS PARA ALAJUELITA A RAÍZ DEL PROYECTO
Tomando en cuenta las preocupaciones de la comunidad, Monge indicó que la instalación del Parque Empresarial traerá beneficios a la comunidad, tales como:
- Ampliación a cuatro carriles: empresa donará 2,192m2 de terreno para ampliación vial, con una inversión estimada en alrededor de 500 mil dólares, que incluirá ampliación a cuatro carriles, con carril de giro izquierdo central, además de la señalización horizontal y vertical y la solicitud de puntos de cruce peatonales seguros.
- Carril exclusivo para micromovilidad: se plantea para bicicletas sobre Calle Herrera, que es la calle principal.

- Empleo: tendrán una política de contratación de un mínimo del 20% de trabajadores de Alajuelita para empresas que estarán bajo su control. Calculan que para la etapa constructiva tendrán en total 500 empleos directos, y en la operativa entre 400-500.
- Ingresos importantes en permisos y patentes: al estar ya el 75% de las naves con ocupación fija, eso traerá posibilidad al municipio de invertir más en la zona y fomentar el desarrollo. Además, se instalarán empresas nacionales y transnacionales de primer orden.
- Seguridad: instalarán cámaras de monitoreo, mejoras en iluminación y tendrán coordinación con policía municipal, bomberos y Cruz Roja.
- Donaciones y traspasos realizados por Hacienda La Verbena: se regularizaron terrenos que no tenían planos catastrados, vialidades que pertenecían a HLV fueron traspasadas a la Municipalidad de Alajuelita y se donó un terreno de 4,222m2
para los Bomberos.

De acuerdo con la Alcaldesa Rosario Siles, este proyecto se viene gestando desde la administración anterior. «Conozco el proyecto desde que era vicealcaldesa, y hemos ido trabajando apoyando para que se geste de la mejor manera, minimizando impactos y acudiendo al desarrollo sostenible del cantón. Para los alajueliteños este proyecto es importante, coloca al cantón como un punto estratégico y de desarrollo, con empleo y encadenamiento«, comentó.




