El avance de la construcción del Puente sobre Quebrada La Guaria, que conectará a San Felipe de Alajuelita con el centro del cantón y que promete un desahogo vehicular, enfrenta un paro de obras de momento debido a una tubería de Instituto de Acueductos y Alcantarillados.
Según dio a conocer la Municipalidad de Alajuelita, los representantes del Ministerio de Obras Pública y Trasportes (MOPT) y de la empresa Constructora Piedra y Ureña, a cargo de la obra, les indicaron de que debe modificarse el diseño del puente, ya que uno de los bastiones debe quedar a una distancia de un metro del tubo que atraviesa el terreno, lo anterior para evitar posibles complicaciones a futuro; es por esta razón que las obras se encuentran detenidas.
Después de analizar varias opciones se validó un nuevo diseño que incluye el mejoramiento de la curva horizontal y vertical, con lo que se pasa de un puente de 22.5 metros a uno de 45 metros.
La nueva estructura tendrá 45 metros de longitud 11 metros de ancho, contará con dos carriles de 3,65 m y aceras peatonales a ambos lados del puente, de 1,20 m, acordes con la Ley 7600.
Según la Municipalidad «el cambio de diseño y construcción del puente es claro indicador de la calidad de obra que se está realizando, lo cual no implica un aumento en la inversión del proyecto».
La inversión de esta obra es de USD$ 1.302.496,00, provenientes del Programa PRVC II MOPT-BID, financiado con un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Algunos detalles de la obra:
- El puente quedará en condiciones de dar cabida a las avenidas máximas estimadas para los próximos 100 años y se construirá un enrocado tipo escollera, para proteger las fundaciones de la estructura.
- Los trabajos que hasta ahora se han realizado son los de contención para el confinamiento preventivo de la sustitución de la base soportante de las cargas a distribuir en el suelo, sujetas a los estándares máximos. Ademas de la construcción de bastión en la margen izquierda, que de acuerdo al diseño, falta de concretar.
- Esta obra cuenta con todos los estudios técnicos, incluyendo los estructurales, para garantizar la durabilidad y seguridad que se requieren para los años venideros.
El equipo de supervición y evaluación esta compuesto por 2 Ingenieros estructurales del MOPT y 1 de la empresa constructora; además del equipo de profesionales requeridos para el desarrollo de la obra.
Cabe destacar que esta obra forma parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en coordinación con la Municipalidad de Alajuelita.