¿Hubo o no desalojo en Monte Alto de Concepción?

0

El pasado miércoles 28 de noviembre se publicaron varios videos y posteos en redes sociales sobre un posible «desalojo» a familias en la zona conocida como La Chancera, ubicada en Concepción de Alajuelita, las cuales estarían invadiendo terreno privado. Con el fin de esclarecer las dudas al respecto, la Municipalidad de Alajuelita efectuó un comunicado oficial en donde afirmó que las acciones efectuadas se basaron en dos: realización de un censo de la población en esa localidad y demolición de ranchos en construcción.

Algunos lugareños afirmaron que fueron desalojados debido a que se derribaron estructuras tipo ranchos. Ante esto, la Municipalidad de Alajuelita explicó que estas demoliciones se dieron porque «estaban iniciando su levantamiento» y que responden al «deber de fiscalización y de constatación que tiene este Gobierno Local».

«..al constatar que una obra se levanta sin los permisos correspondientes y sin que aparezca un supuesto titular para poder notificarle, procede a llevar a cabo la demolición respectiva», reza el comunicado publicado este jueves 29 de noviembre en el perfil oficial de Facebook.

Las acciones se llevaron a cabo en conjunto con representantes de la Municipalidad, Policía Municipal, Fuerza Pública y Policía de Migración.

Según trascendió extraoficialmente, se detuvo a una mujer de nacionalidad nicaragüense, por alterar el orden público, y por poner en riesgo la integridad de una menor de edad y se contabilizó el derribo de 22 ranchos que estaban levantándose.

Denuncia por invasiones

Semanas atrás la Municipalidad habría iniciado un proceso de inspección y fiscalización de obras constructivas y de control urbanístico en dicho sector, en el cual se detectaron obras levantadas sin los respectivos permisos de construcción, ni la licencia municipal respectiva.

Ante esto, la Municipalidad informó,  que inició un proceso en que se les notificaron a las personas que ocupan dichas viviendas, para que dentro del plazo de ley, se pongan a derecho o en su defecto proceda a demolerse.

Según se explica en el comunicado: «Por lo anterior, esas personas o muchas de ellas han presentado los recursos que establece el Código Municipal. Dichos recursos han sido resueltos y notificados. Actualmente se ha resuelto el recurso de Apelación por parte de la Alcaldía Municipal, y en ese sentido se ha notificado a una gran mayoría. Al no estar en firme dicha resolución, no se ha llevado demolición de casas o ranchos de personas que presentaron recursos para no violentar el debido proceso y el derecho de defensa».