La Banda de CEDES Don Bosco (BCDB) ha hecho historia al convertirse en la primera banda colegial costarricense seleccionada para participar en el prestigioso Rose Parade de Pasadena, California, Estados Unidos, en su edición 2027.
Este evento, conocido como el desfile más visto y seguido a nivel mundial, reúne cada 1º de enero a las mejores agrupaciones musicales y culturales del planeta.
CEDES Don Bosco, institución educativa ubicada en Alajuelita, constituye un orgullo para el cantón, debido a su vocación, calidad educativa y la labor social que realiza.
La noticia fue confirmada oficialmente a la dirección de la BCDB el pasado 4 de agosto, y
esta noticia fue dada a conocer a los integrantes de la banda durante la celebración del
60º aniversario este sábado 16 de agosto, un momento que simboliza su trayectoria,
crecimiento y el impacto positivo que ha generado en miles de jóvenes a lo largo de seis
décadas.
Un logro de país y un sueño cumplido Luis Fernando Solano, director de la Banda de CEDES Don Bosco, expresó:
“Para mí, es un gran reto profesional, muy consciente de la responsabilidad país que conlleva nuestra participación en el desfile más visto y seguido a nivel mundial. A nivel grupal, es un sueño hecho realidad, fruto de un proceso de trabajo arduo y sincero. La clave del éxito siempre será la disciplina, el esfuerzo constante y la motivación de todos los involucrados para dar lo mejor de sí”.
La postulación al Rose Parade se realizó en mayo de este año, con la preparación de un
video de alto nivel producido por integrantes de la banda y colaboradores de la institución. En él se mostró el profesionalismo y talento de sus músicos en formaciones, giros y presentaciones, incluyendo parte del show “Forever Rock” y obras musicales como “Inspiraciones Costarricenses” y “Patria Tica”, acompañadas de imágenes que reflejan cómo la música transforma la vida de sus estudiantes.
Más que música: una familia que transforma vidas
Conformada actualmente por 265 integrantes entre los 10 y 24 años, entre ellos 25 son exalumnos de la institución. La Banda de CEDES Don Bosco es mucho más que una banda de música, es un proyecto musical que transforma vidas.
Desde su creación en 1964, ha sido un espacio de formación artística, disciplina y valores salesianos. Aproximadamente el 70% de sus miembros provienen de comunidades en
condición de riesgo social, además de la banda de marcha, se derivan otras agrupaciones musicales como bandas de concierto, big bands y próximamente una orquesta sinfónica.
Las giras de la banda e intercambios culturales han incluido presentaciones en Guatemala, El Salvador, Panamá y Minnesota (EE. UU.)
Un aporte a la cultura y al país
La participación en el Rose Parade 2027 representa no solo un logro artístico, sino también un reconocimiento internacional al talento y esfuerzo de la juventud costarricense. La BCDB llevará a Pasadena el nombre de Costa Rica con orgullo, compartiendo su música, su disciplina y su esencia salesiana ante millones de espectadores en todo el mundo.