¢50 millones transferidos para centros educativos del cantón

0

Por Angie Ramírez alajuelitasoy@gmail.com

En total unos 50 millones de colones fueron repartidos entre las 20 Juntas de Educación y Juntas Administrativas que existen en Alajuelita en representación de los centros educativos, a fin de que se inviertan en obras y mejoras a la educación.

Los fondos fueron trasladados por la Municipalidad de Alajuelita el pasado 21 de agosto, conforme lo establece la ley 7552 “Subvención a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas por las Municipalidades».

De acuerdo con Arturo Mora, Presidente de la Junta de la Escuela Carmen Lyra en Concepción, el año pasado los recursos transferidos por esta Ley fueron aprovechados para hacer un techado de un paso peatonal, de aproximadamente 5 m de ancho y 70 m de largo.

«Este año vamos a estos fondos junto con otros de otras partidas para la construcción de dos aulas», explicó. Esta escuela recibió ¢2,8 millones aproximadamente.

El monto que recibe cada Junta, es definido según la cantidad de estudiantes matriculados por escuela. Por lo tanto El Liceo de Alajuelita, al ser la institución con más estudiantes (1767), recibió el monto más alto: ¢6,274,412.23, mientras que el Jardín Central de Alajuelita (45 estudiantes) fue la entidad que menos recibió: ¢159,789.79.

DISTRIBUCIÓN DE LOS ¢50 MILLONES POR ESCUELA

Fuente: Municipalidad de Alajuelita

«Para nosotros es un compromiso seguir lo que dice la Ley, ya que al transferir estos fondos, nuestros niños y jóvenes se ven beneficiados, y es por ello que poco a poco hemos ido saldando deudas anteriores que se habían dado en administraciones pasadas, reduciendo así poco a poco el déficit que nos encontramos. Como ex-miembro de una Junta, soy testigo de la importancia de estos fondos para el funcionamiento de nuestros centros educativos», afirmó Rosario Siles, Vicealcaldesa.

De los ¢50 millones transferidos, 19 millones correspondieron a abonar el déficit, y los 31 corresponden a presupuesto ordinario.

¿Qué son estas Juntas?

Estas Juntas se encargan  velar por el buen uso de los fondos públicos en todas las escuelas y colegios de todo el país, verificar que se invierta bien el dinero en pro de los  niños y jóvenes, que son los principales privilegiados.

En su mayoría se componen por 5 miembros de la comunidad, quienes trabajan, sin pago, en cumplir las metas de las escuelas y colegios.

Nuestro compromiso es velar por el bienestar y el progreso de la educación en el cantón, somos conocedores de las situaciones que algunos centros educativos enfrentan y sabemos que con esta subvención lograrán resolver temas prioritarios siempre en pro de las y los estudiantes, concluyeron las autoridades municipales.