10 cosas que debe saber sobre los nuevos parquímetros en Alajuelita

0
Foto tomada de conozcasanjose.org

A partir del 15 de junio de 2019, en los alrededores del distrito del centro de Alajuelita se implementará el formato de pago por estacionamiento en vía pública, por parte de la Municipalidad de Alajuelita.

Acá le compartimos algunos aspectos importantes para que conozca cómo funcionará este sistema, el cual está basado en la Ley 3580:

  1. Periodo de prueba: del 1 al 14 de junio habrá un tiempo de gracia con el sistema para que la gente se acostumbra, ubique los comercios de venta del espacio y conozca la aplicación en línea.
  2. El horario de cobro del sistema será de lunes a sábado de 7 am a 7 pm. Los domingos y feriados serán libres de cobro.
  3. El costo será de 325 colones la media hora, y de 650 colones la hora completa. El tiempo mínimo que se cobra es de media hora.
  4. Inicialmente se habilitarán 180 espacios de parqueo debidamente demarcados y numerados. Posteriormente, se estarán ampliado los espacios. Vea acá un vídeo explicativo donde se ubicarán los diversos espacios:https://www.facebook.com/municipalidadalajuelita/videos/2372954492934014/
  5. El usuario podrá utilizar uno de los tres medios de pago disponibles: 1. Parquímetros físicos, donde la persona mediante una serie de pasos puede pagar usando una tarjeta de débito o crédito. 2. Compra de boleta en comercios, a través de negocios identificados.  3. A través de la aplicación E-parkcr, la cual se descarga en un teléfono inteligente y se paga colocando una tarjeta de débito o crédito. Esta aplicación es la misma que se utiliza en San José centro.
  6. Quienes se parqueen en las zonas demarcadas y no cuenten con la boleta del parquímetro, se exponen a una multa, la cual es 10 veces el monto que se dejó de pagar. Por ejemplo,si usted se parqueó una hora sin pagar (¢650) la multa correspondería al equivalente de diez veces dicho monto, es decir ¢6500.
  7. Para vigilar el funcionamiento del sistema, habrá agentes de control vial, quienes mediante un dispositivo de mano podrán monitorear los espacios y serán los encargados de realizar las multas.
  8. Podrá hacerse multas por: no pago del espacio, sobrepasar el tiempo pagado y por estacionarse en zona amarilla.
  9. El sistema brindará un correo electrónico para atención de las dudas o quejas, el cual será dado en las próximas semanas.
  10. La Empresa de Servicios Metropolitanos (ESM) es quien se encargará de brindar el servicio, con la fiscalización de la Municipalidad, a través de la Unidad Técnica de Gestión Vial, quien es la responsable del proyecto.

Lo anterior se desprende de una presentación realizada por Steven Cabrera, representante de ESM, en días pasado, quien afirmó que en las próximas semanas se estará brindando más información.

Si tiene alguna duda puede contactar al 2254-6002, con la Unidad Técnica de Gestión Vial.