Comunidad alajueliteña gana recursos para reparar calles

0

La comunidad El Jazmín, ubicada en Tejarcillos, se organizó y resultó ser ganadora de un concurso que otorga recursos económicos para efectuar obras comunales y de infraestructura. En este caso, El Jazmín recibió 600 mil colones, los cuales invertirá la comunidad en reparar una carretera que obstaculiza el tránsito de autos y peatones.

Gracias al dinero provisto por Dinadeco y a la organización FONTECHO (Fondo Consursable de Techo), distribuido tres veces por año, los habitantes del Jazmín han empezado la reparación de calles. FONTECHO es un espacio para que las comunidades postulen proyectos, como alumbrado, reparación de calles o salón comunal. Con la asesoría del equipo de Techo, se decide con ayuda de un jurado, y se asigna una parte del costo proyecto (60%) y la otra parte la provee la comunidad.
«Ahorita estamos enfocados en GAM, por cuestion de capacidad», explicó Itza Rojas, una de las representantes de Techo. Ella aclaró también que quienes estén interesados en participar en sus comunidades pueden localizarla llamando al 2224-6876.
Esta organización trabaja actualmente con 12 comunidades, de las cuales solo se postularon 3, entre ellas Alajuelita. Techo trabaja desde hace 4 años con Tejarcillos, pero hasta mediados de febrero El Jazmín comenzó el proceso para invertir el dinero en la reparación de calles. Sin embargo, hasta el día de hoy no se avanza, debido a la temporada de invierno y a la carencia de dinero por parte de la comunidad.