Destinarán 63 millones a emergencias de Clínica de Alajuelita tras paro de funcionarios

0
El paro se extendió a eso de las 3:30 p.m. cuando se firmó un acuerdo.

Un total de 63 millones de colones se destinarán al servicio de emergencias de la Clínica de Alajuelita con el fin de dotar de recurso humano que ayude a atender la problemática de saturación de este servicio, esto luego de que un grupo de funcionarios hicieran paro de labores el pasado lunes 15 de mayo.

Así lo dio a conocer la Junta de Salud de Alajuelita, luego de que se firmara un documento denominado «Acta de Acuerdo» en el cual la Administración de la Clínica se comprometió a autorizar una serie de medidas para reforzar el personal. Según reza el documento, las medidas autorizadas son: un médico más para el primer turno, pago de tiempo extraordinario de 4 p.m. a 10 p.m. y otro de 8:30 a 10 p.m. para personal médico, tiempo extraordinario para personal de enfermería en primer y segundo turno, tiempo extraordinario para el chofer de ambulancia el tiempo que se requiera según la necesidad del servicio y una hora y media de asistente de REDES.

De acuerdo el con Dr. Francisco Hernández, director de la Clínica, estas necesidades ya habían sido consideradas, pues este servicio atiende diariamente a 150 pacientes, y la situación se había estado empeorando cuando solo quedaba uno de los dos médicos que hay por turno, situación que se daba cuando se requiere que el médico se traslade con un paciente grave en ambulancia (lo cual dicta el procedimiento) o bien cuando la situación de un paciente requería la mayor atención de un médico.

«Esto ya se venía planteando, yo apoyo la petición de más plazas, pero no quería que hubiera afectación a los usuarios», expresó Hernández, quien dijo que los 63 millones fueron aprobados como presupuesto extraordinario, y servirá para cubrir los costos de las medidas para lo que queda del año.

Por su parte, Tony Sánchez, representante de la Junta de Salud de Alajuelita, dijo que el problema era que el servicio estaba al borde del colapso, y que el paro, que inició a las 7 a.m. y se alargó a eso de las 3:30 p.m., era una acción que había que tomar para procurar un mejor servicio para el cantón.