Desde finales del año pasado, la antigua clínica de Alajuelita (contiguo a la iglesia católica) brinda servicios a mujeres y a embarazadas o a quienes recientemente pasaron por este periodo.
La Dra. Sandra Hernández es la Enfermera Obstreta encargada de atender y acompañar a las pacientes en sus consultas. Mientras que la auxiliar de enfermería realiza las preconsultas.
Hernández firma que cada vez más se da a conocer este servicio, en el cual ha habido mucha concurrencia. Entre los servicios brindados se encuentran:
-Detección temprana del cáncer de cuello con toma de papanicolaou, y examen de mamas.
-Consejería y planificación para adolescentes con colocación del nuevo implante.
-Consulta de lactancia materna.
-Consulta prenatal de bajo riesgo para donadoras de sangre de cordón umbilical (células madre).
-Cursos de educación prenatal para familias gestantes.
-Consejería en esterilización quirúrgica.
Además, se cuenta con un programa de atención domiciliar a embarazadas de alto riesgo, a quienes se les da un seguimiento personalizado al hogar. Sin embargo, la población debe saber que en este tipo de situaciones las embarazadas no deben ausentarse a consultas regulares en las clínicas.
También es importante recordar a los alajueliteños que a partir de este jueves 31 de enero, las adolescentes (menores de 20 años no cumplidos) podrán optar por el implante Implanon. Se trata de un dispositivo que se coloca en el brazo y que tiene una vigencia de 3 años.
Alajuelita es el segundo cantón, a nivel nacional, con mayor cantidad de embarazos adolescentes. El implanon viene a ser un novedoso método de planificación familiar ideal para adolescentes. A pesar de que los obstretas continúan aconsejando la postergación de la vida sexual a una edad adulta, no se pueden omitir los casos de mujeres muy jóvenes con múltiples embarazos.
Para citas, los ebais deben referir a la persona; o bien, la interesada debe consultar con la auxiliar de enfermería.
El consultorio cuenta con un espacio privado que busca brindar comodidad a las pacientes. Una cortina corrediza hace que el lugar sea más íntimo y las mujeres se encuentren más a gusto en sus consultas.
Para cualquier consulta sobre los servicios, debe presentarse en el consultorio de gineco-obstetricia.