Por Jennifer Aranda alajuelitasoy@gmail.com
Ante la preocupación de los vecinos de Barrio Los Itabos, en Concepción Abajo de Alajuelita, por las afectaciones de salud y ambientales a raíz del botadero a cielo abierto que se da en las orillas del río Cañas, este martes 12 de marzo el Alcalde Modesto Alpízar y la Vicealcaldesa de la Municipalidad de Alajuelita se apersonaron al lugar para valorar la situación.
Según Xenia Pérez Cordero, vecina de los Itabos, este es un problema que tienen desde hace varios años, según describe, se trata de una chatarrera que hay del lado de López Mateo, comunidad que pertenece a San José. Esta vecina cuenta que ha sido testigo de cómo frecuentemente vagonetas llenas de escombros los tiran al lado del río, así como de presenciar constantes quemas en las noches y los fines de semana. Para esta vecina, esto es algo que afecta no solo a los que viven cerca, sino a todos los habitantes de la zona.
Debido a este problema, Alajuelita Soy.com, atendió la denuncia comunal y consultó a la Muncipalidad de Alajuelita, la cual indicó que tras la visita al sitio se pudo constatar la gravedad de la situación.
«Esta situación está fatal, ya coordinamos para que se haga una limpieza este viernes próximo, y ya contactamos al Alcalde de San José para conversar de una solución en conjunto», expresó la vicealcaldesa de Alajuelita Rosario Siles, quien también se apersonó al lugar.
La complicación de este botadero según comentan los vecinos del Comité de Desarrollo y Seguridad de los Itabos es que afecta directamente a los habitantes de Alajuelita, sin embargo, la basura es llevada por personas del lado de San Sebastián. De ahí la importancia de la coordinación entre ambas Municipalidades.
De acuerdo con el alcalde Modesto Alpízar, este tipo de situaciones «son lamentables, y cada vez más comunes, por lo que vemos con buenos ojos que las comunidades se empoderen y puedan ser vigilantes, como Municipalidad, necesitamos trabajar en conjunto con las organizaciones comunales, y aunque tenemos limitaciones tratar de ir poco a poco solventando entre todos la Alajuelita que queremos».
El terreno de donde se da el botadero pertenece a particulares, por lo que según comentó Siles, ya consiguieron hablar con el dueño para tener la autorización para entrar al lugar: «estaremos entrando con un back hoe y compañeros de campo».