El puente peatonal que unirá a Desamparados con Alajuelita ubicado en las comunidades de Coopelot en San Rafael Abajo y la Toyita en Concepción de Alajuelita, será reforzado en su estructura debido a una recomendación técnica y se espera su colocación en el último trimestre del año. Así lo dieron a conocer este miércoles 9 de octubre las municipalidades de ambas municipalidades.
Este puente iba a colocarse a en febrero gracias a un esfuerzo de cooperación realizado por ambos municipios, sin embargo, se frenó por un recurso de amparo y el análisis técnico realizado por Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Dicho informe fue recibido el 18 de setiembre del presente año, y como resultado, se recomendó reforzar algunos puntos del puente, para ello se procederá con la compra de los materiales necesarios, los cuales se encuentran en el proceso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Las municipalidades aclararon que este procedimiento prolongará el proceso de instalación ya que se debe realizar la tramitología correspondiente. «Una vez que ingresen los materiales, se abordarán los puntos recomendados por LANAMME, y se realizará la instalación del puente, en el último trimestre de 2024», reza el comunicado de las municipalidades.
“Tenemos claro que el puente es una necesidad para las comunidades y la población que se ha visto afectada, así como para los estudiantes que lo utilizan como paso para asistir a sus viviendas o centros educativos, sin embargo, no podemos dejar de lado la respuesta a documentos y tramitología que se debe cumplir para que el proceso de instalación se
realice según dicta la Ley. Nos comprometemos como Gobierno Local a darle seguimiento y apoyar a la Municipalidad de Desamparados para lograr cumplir con el tiempo estipulado y darle la pronta solución que necesitan los habitantes de ambos cantones”, aseguro Rosario Siles, alcaldesa de Alajuelita.