Personas de todas las edades podrán ser parte del grupo alajueliteño de baile folclórico Herencia Tica.
Para inscribirse, deben asistir el próximo sábado 20 de mayo a las 12 md al auditorio del Parque Corina 1986.
Las personas interesadas que ya sepan bailar, recibirán un taller de técnica. Mientras que quienes no tienen experiencia, participarán de un taller formativo.
«La idea es conocer a los interesados y distribuirlos en dos grupos de acuerdo con sus habilidades en el baile», explica Diego Sorio, director del grupo desde el 2008.
La inscripción tiene un valor de ₡10.000, pero posteriormente, se pagará una mensualidad de solo ₡5000.
Actualmente, Herencia Tica se compone por tres elencos según grupo de edades:
- Infantil (6 a 8 años)
- Juvenil (8 a 18 años)
- Experimental (18 años o más)
Ya son 19 años de representar a Alajuelita y a todo el país en lugares como Honduras, Perú, Guatemala, México y Colombia.
El grupo de baile folclórico alajueliteño también se ha presentado en grandes teatros de Costa Rica: el Eugene O’neill, Teatro Arnoldo Herrera y Teatro Popular Melico Salazar.
La contribución del grupo Herencia Tica al cantón alajueliteño es vasta y diversa, porque además han aportado una investigación valiosísima publicada en material digital.
«En el 2020 ganamos un Fondo Concursable del Ministerio de Cultura, gracias al cual llevamos a cabo una recopilación cronológica de la historia de Alajuelita», añade Sorio.
Hasta hoy, son 10 los espectáculos con los que cuentan:
- Alegorías a la Marimba
- Carreta
- La Patria
- San José
- Laboral
- Café
- San Carlos
- Limón
- Las Fiestas y los Turnos
- Misa Tica
Pero su trayectoria ha sido extensa desde el 2004 cuando se conformó un grupo en el Liceo Teodoro Picado gracias a los profesores Luis Vásquez y Rosa Serrano.
En el 2007, fue Jenny Fallas, auxiliar administrativa de la misma institución, quien lo dirigió. Y, a partir del 2008, a sus apenas 17 años de edad, el estudiante alajueliteño Diego Sorio se hizo director.
Para el 2012, Herencia Tica se desligó del Teodoro para convertirse en un grupo comunal. Así en el 2017, por un tema organizacional, lograron bautizarse como Compañía de Danza Folclórica. Hoy son parte del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Populares) y de AGICUP (Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses).