Rebaja sustancial del marchamo sería realidad si Presidente Cháves no veta la Ley

0
Créditos: Monumental

Un alivio para el bolsillo de los costarricenses podría darse a fin de año con el reconocido pago del Derecho de Circulación, mejor conocido como Marchamo, esto luego de que trascendiera que los diputados de los diferentes partidos políticos llegaran a un concenso y entre todas la bancadas presentaran una tabla de nuevos cobros.

Esto se da como resultado de un acuerdo de texto sustitutivo de agrado para 45 legisladores, en el que se mantiene una reducción significativa del marchamo a los más 1.400.000 dueños de vehículos con una escala progresiva, donde los vehículos más baratos pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.

Así lo dio a conocer la Fracción Liberal Progresista este jueves 7 de setiembre, donde las 5 fracciones de oposición indicaron que dieron su apoyo, con lo que se garantiza 45 votos para que se apruebe el proyecto, en octubre próximo y pueda ser aplicado para el próximo pago del marchamo 2024.

Otros cambios que se incorporaron al texto de consenso, se encuentra el ajuste de
la depreciación para el cálculo del pago del impuesto a 15 años. También se modifican las
rebajas por emisiones y pesos a nueve años y, como punto importante, se ajustó el monto
mínimo a cancelar usando como parámetro el monto equivalente a 5% de un salario base,
definido de conformidad con el Artículo 2º de la Ley N.º 7337 de 05 de mayo de 1993.

Sin embargo, este rebajo de marchamo quedaría invalidado en caso de que el Presidente Rodrigo Cháves lo vete, lo cual es una posibilidad que tiene todo Presidente de La República con leyes que se aprueben en la Asamblea Legislativa. El Presidente Cháves se ha mostrado en contra de este tipo de proyectos al indicar que perjudicaría las finanzas del país.

Los diputados que ven el tema en la Comisión de Marchamo, señalan que sería un profundo error de cálculo político si el presidente Chaves, cumple con su amenaza de veto, pues el texto tiene el apoyo para su aprobación con al menos 45 diputados y contará con los votos para el resello en caso de ser necesario.