Por Jennifer Aranda
«De esas dos gotas
que cuelgan de la rama
el día me habla.»
Julio Acuña
El pasado miércoles 19 de junio, a 11 años del asesinato del poeta y periodista alajueliteño Julio Acuña, se llevó a cabo la presentación de su antología En una gota hay miles de aguas.
Al evento, que se realizó en Casa Cultural Barrio Amón , asistieron cerca de cuarenta personas, entre ellos excompañeros universitarios de Acuña y Gustavo Chávez, Marco Castro y Nefer Muñoz quienes presentaron el libro.
Con esta antología Acuña logra, aún después de su muerte, dejar un legado no solo a nivel cantonal, sino nacional. Su producción poética es novedosa y la lectura de sus versos despereza cualquier alma.
Al poeta se le recuerda como una persona de corazón sensible, dispuesto siempre al abrazo, y hacedor de una poesía muy bien trabajada.
Quienes le conocían dicen que era un defensor de su cantón, y que su ideal era dar a conocer a Alajuelita como un espacio diferente.
Todo alajueliteño que sea o no amante de la literatura, puede empaparse de la pluma de Acuña para encontrar en sus palabras una sensibilidad que apacigua y desahoga. Y que resulta inspiradora para quienes dentro sí guardan la espina de la poesía como su forma de expresión.
«Sé que mi vida
ya me ha sido vivida
mas disimulo.»Julio Acuña
La antología se encuentra disponible en las librerías de la EUNED, o bien a través de sus familiares.
Antes de fallecer, Acuña dio a luz su libro Ontología Menor en 2006. Y a lo largo de su carrera, participó en otras antologías como: Instrucciones para salir del cementerio marino (1992), Lunadas poéticas (2005) y Antología de la poesía contemporánea costarricense: Sostener la palabra (2007).
Entre los premios con los cuales se reconoció al escritor, destacan el Arturo Agüero de la Universidad de Costa Rica, y el Región Brunca de la Universidad Nacional.