La Municipalidad de Alajuelita dio a conocer que estará implementando el sistema de cobro por estacionamiento en vía pública a partir del próximo 15 de junio, con el fin de mejorar el ordenamiento vial y a su vez obtener ingresos que puedan ayudar a solventar mejoras en el cantón.
El sistema de parquímetros, será similar al que se da en San José centro, y funcionará con la habilitación inicial de 180 espacios debidamente demarcados y numerados.
La Empresa de Servicios Metropolitandos (ESM), será la encargada de llevar a cabo el proyecto, con la fiscalización de la Municipalidad, a través de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UGTV).
Dicha empresa realizó un estudio técnico para determinar los conflictos de movilidad y la demanda de parqueo, tomando en cuenta el conteo de vehículos y el ancho de las calles y las vías.
«Es importante aclarar a la población que este tipo de proyectos vienen a hacer un reordenamiento, ya que si bien se hace un uso del espacio, este se hace sin orden», explicó Steven Cabrera, representante de ESM.
De acuerdo con Luis Orozco, de la UGTV, el objetivo es brindar una mayor movilización vehicular y evitar la saturación en zonas estratégicas.
Relacionado: 10 cosas que debe saber sobre los nuevos parquímetros en Alajuelita
Debido a que la población tendrá dudas al inicio, se definió un periodo de prueba del 1 al 14 de junio, con el fin de que las personas se familiaricen con el sistema y el cobro. Durante este periodo no se hará el cobro respectivo.
Obtener más ingresos y generar empleo en el cantón
El formato de la contratación con ESM, permitirá a la Municipalidad implementar este sistema sin que requiera incrementar su planilla y aumentar presupuesto por concepto de salarios.
ESM será la encargada de realizar el proyecto de una forma autosostenible, y llevará a cabo la inversión en tecnología, demarcación inicial, y la operación del servicio de control vial.
Los ingresos que se den por concepto del servicio o bien por las multas, serán repartidos en un 60% a ESM y un 40% a la Municipalidad. Los dineros entrarán a las cuentas del municipio, y mes a mes se hará la liquidación a la empresa.
Según comentó Cabrera, mediante un sistema en línea, ambas partes podrán observar los ingresos, de tal forma que se garantice la transparencia.
Añadió que debido a que el proyecto requerirá contar con agentes que controlen la funcionalidad del servicio, ESM estaría contratando personas al menos cuatro personas del cantón para realizar este control.
De acuerdo con Luis Orozco, de la UGTV, la idea con estos nuevos ingresos es que la Municipalidad cuente con más fondos para invertir en el cantón, en el tema de seguridad. En un cálculo realizado sobre una proyección mínima de un 10% de ocupación, el programa de Seguridad podría recibir fondos en el orden de los 56 millones por año aproximadamente, entre lo recaudado por multas y cobros.
«Como Municipalidad nos enfrentamos al reto de buscar alianzas y generar más ingresos, para poder mejorar y cubrir más necesidades de los pobladores. Cuando iniciamos en 2016, nos encontramos una deuda pendiente de casi 1000 millones de colones, la cual hemos ido amortiguando, y a la fecha hemos reducido en 212 millones. Sin embargo, con este tipo de proyectos podemos, sin realizar algún gasto, lograr captar ingresos para seguridad, al tiempo que mejoramos el ordenamiento vial en el cantón» afirmó Rosario Siles, Vicealcaldesa.