«El próximo 8 de julio de este año, el ícono de Alajuelita y de toda la Gran Área Metropolitana, cumple 89 años, y durante todo este tiempo no ha tenido mantenimiento importante, por lo que la estructura tiene mucha afectación, además, la base de la cruz está sufriendo una erosión que a largo plazo podría poner en riesgo la estructura, por eso es que estamos presentando este proyecto, para darle mantenimiento y protección a La Cruz», comentó Modesto Alpízar, Alcalde de Alajuelita.
Se propone un espacio conformado por muros de contención que hacen a su vez de anfiteatro, el cual se para actividades culturales, encuentro espiritual y de descanso, según explicó Wilburg Arce, arquitecto encargado del diseño de la propuesta.
¿Costos y financiamiento?
Actualmente se está en la búsqueda de inversionistas que deseen aportar recursos económicos. Para la primera etapa se requieren unos ¢200 millones.
Este proyecto cuenta con el aval de la Arquidiócesis de San José. Además, se conformó una asociación que será la encargada de organizar actividades que promuevan el turismo rural.
“En un fin de semana pueden subir a La Cruz aproximadamente más de mil personas de diferentes lugares del país que disfrutan también la ruta de los búfalos, Rabo de Mico, Pico Blanco y las cataratas. Hoy es un lugar seguro y limpio, se ha logrado el objetivo de que la gente cuide las montañas y los ríos”, indicó Douglas Rodríguez, miembro del grupo Caminantes Alajueliteños a pata.
«Será de mucho beneficio para Alajuelita y todo el país; esto aumentará el turismo y va a generar más emprendimiento y se podrá fortalecer la economía circular, ante esto, invito a todas aquellas instituciones que tengan que ver con ambiente que nos apoyen, para entre todos poder realizar este gran proyecto que será de beneficio para todos”, aseguró Modesto Alpízar, alcalde Alajuelita.