El 24 de junio se presentó un sismo bastante sentido en el Gran Área Metropolitana (GAM), cuya magnitud fue de 4,6 y epicentro se dio 1.2 km al este de la Cruz de Alajuelita.
De dicho sismo se presentaron réplicas. Cerca de 11 sismos de magnitudes entre 2,0 y 3,0 hasta al mediodía del 25 de junio se presentaron. Así lo dio a conocer la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Como dato curioso, se estima que el terremoto de Alajuelita del 21 de marzo de 1842 y magnitud 5,4 ocurrió muy cerca del epicentro del sismo del 25 de junio.
Ahora bien, la actividad sísmica reciente está sucediendo en una falla hasta ahora desconocida. Los análisis del mecanismo de la fuente indican que esta falla es de un tipo denominado «desplazamiento de rumbo dextral». Aún se desconcen las dimensiones exactas de esta falla particular. Otras fallas cercanas poseen longitudes de 5-15 km y tienen potencial de general terremotos de magnitud 5,9- 6,5.
Aunque estas fallas no tienen un alto potencial sísmico, la gran cantidad de población expuesta a una posible sacudida de alta intensidad las hace muy peligrosas para la zona más poblada de Costa Rica, explicó la RSN, en un comunicado en su sitio web.