Un estudio realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio a conocer que al menos 5 de cada 10 madres entre los 25 a 45 años en el cantón se identifican con baja autoestima.
De acuerdo con los hallazgos encontrados, se determinó que el rol de la mujer dentro de las familias es el más importante, pues, aunque haya un “hombre en casa”, la mujer es la que se encarga de hacer el presupuesto mensual, realizar las compras, los pagos de los servicios públicos, así como cuidar a los niños, preparar la comida y vigilar integralmente el hogar.
Melina Montero, una de las investigadoras del proyecto comentó que, a diferencias de otras madres, las madres de Alajuelita se preocupan más por sus hijos y sus parejas que por ellas mismas.
“Para las madres de Alajuelita es más importante el qué comerán sus hijos o que vestirán, lo que las hace pensar menos en ellas mismas», comentó.
Otra de los resultados del estudio fue el tema del autocuido, para lo cual también se analizó el índice de obesidad y sobre peso. De todas las mujeres entrevistadas, se descubrió que un 45% de ellas tienen sobrepeso, un 35% tienen obesidad y solo un 15% tienen peso normal, el 5% restante están bajo el peso normal, esto según su índice de masa corporal (IMC), el cual fue analizado.
De acuerdo con las investigadoras, el abordaje de este tema, analizó diferentes entornos en los que viven las mujeres, en donde el tema de autoestima y rol de género tomó relevancia.
A ello se suman otros dos factores del entorno de las alajueliteñas:
- La inseguridad: las mujeres dijeron preferir quedarse en sus hogares, antes que exponerse fuera de sus casas a asaltos u otros actos vandálicos.
- Situación de pobreza y acceso económico: las amas de casa comentaron tener mayor acceso a productos no saludables debido a su bajo precio que a productos más saludables, esto debido a la gran mayoría de establecimientos comerciales que los ofrecen.
Montero señaló que la incidencia de este problema de salud pública se da más en mujeres que en hombres, y que a su vez la mujer en el hogar es la encargada de replicar costumbres y valores a sus hijos, por lo que esto tomó relevancia para hacer el estudio solo en mujeres con hijos, por la importancia que tienen las mujeres a la hora de transmitir o enseñar los diferentes hábitos de consumo a sus hijos.
El estudio, que fue presentado el pasado lunes 4 de marzo en la Municipalidad de Alajuelita, se caracterizó por ser representativo y probabilístico, y consistió en entrevistar a 68 mujeres del cantón de Alajuelita de los distritos de Concepción y Central y 69 mujeres de Escazú, todas madres entre edades de 25 a 45 años de edad; se realizó mediante los instrumentos de entrevista y grupo focal.
A la presentación asistieron la vicealcaldesa de la Municipalidad de Alajuelita Rosario Siles, Stephanie López del departamento de Promoción de la Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las estudiantes de la Escuela de Salud Pública de la UCR: Melina Montero, Xiomara Granados, Josette Corrales, Joselyn Arias y Michelle Jackson.
Colaboró Laura Pérez